VITORIA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Álava ha acordado este martes destinar 889.128 euros para garantizar la sanidad de toda la cabaña ganadera del Territorio Histórico de Álava, en un servicio que prestará la nueva cooperativa Abere, que surge de la fusión de Sergal y Abeltzain.
En rueda de prensa, el diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha puesto en valor la creación de la nueva cooperativa, ya que "los ganaderos y la Administración cuentan con un único interlocutor".
Según ha explicado, esta nueva cooperativa permite "optimizar los recursos, evitar duplicidades y ofrecer un mejor servicio", ya que hasta ahora, algunos servicios se prestaban indistintamente por Sergal y Abeltzain.
En ese sentido, ha destacado que la Diputación Foral de Álava ha "impulsado y apoyado el proyecto de fusión" de las cooperativas "desde un primer momento, garantizando los recursos económicos para mantener los puestos de trabajo de las antiguas cooperativas".
Según ha explicado, Abere cuenta con cuatro áreas de negocio diferenciadas que están dedicadas a la sanidad animal, un programa de mejora de razas, clínica veterinaria y un servicio de asesoría. Por ello, desde el departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Álava se considera que todas las necesidades del sector, como a nivel administrativo, quedan cubiertas.
"Esta nueva cooperativa surge desde el consenso de todo el sector, lo que sin duda, contribuirá a la profesionalización y mejora de todas las explotaciones ganaderas de Álava", ha subrayado De Andrés.
Por último, ha informado de que el Consejo Rector de Abere está compuesto por cuatro miembros de asociaciones ganaderas de Álava. La Diputación, puntualmente, se sumará a este Consejo en "calidad de invitado" respondiendo así a la propia demanda del sector.