Diputación y Kutxa firman un convenio para que un millar de piezas de la colección de la Caja se deposite en Gordailu

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 15 abril 2011 17:12

SAN SEBASTIÁN 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Gipuzkoa y Kutxa han firmado un convenio para que, entre otras cuestiones, un millar de piezas de las 5.000 que componen la colección de arte de Kutxa Fundazioa se deposite en el centro patrimonio mueble Gordailua, que la institución foral está construyendo en Irun. Asimismo, está previsto que el centro albergue las obras de arte que la caja guipuzcoana vaya adquiriendo a lo largo del tiempo.

La diputada guipuzcoana de Cultura y Euskera, María Jesús Aranburu, y el director del Área Social y Comunicación de Kutxa, Carlos Ruíz, han rubricado en San Sebastián este convenio de colaboración que tiene una vigencia de cinco años prorrogables y que, entre sus objetivos, pretende "socializar" estas piezas que "pertenecen a todos los guipuzcoanos" y colaborar con la "conservación y difusión del patrimonio cultural".

La Caja guipuzcoana cuenta con una colección de unas 5.000 piezas, la mayor parte de las cuales están expuestas en diferentes sedes de Kutxa. Cerca de un millar, debido a su gran tamaño o carácter más especial, están almacenadas en la actualidad en los depósitos de la entidad y serán trasladados al centro foral irundarra.

Con la firma de este acuerdo, Kutxa se compromete a colaborar en el desarrollo de la oferta expositiva y de actividades vinculadas al Gordailua y al montaje y gestión de exposiciones itinerantes, tanto por Gipuzkoa como por otros destinos de Euskadi o el País Vasco francés, para dar a conocer el patrimonio guipuzcoano, con apoyo del personal foral y del Museo de San Telmo.

El compromiso de Kutxa se concreta en la financiación y organización de al menos dos exposiciones anuales, una de pequeño formato y otra de gran formato, que pongan en valor piezas de las colecciones de Gordailua de distintas titularidades. Según ha explicado Aranburu, el objetivo es "poner en valor el patrimonio guipuzcoano y no encerrarlo únicamente entre cemento".

Con el depósito de las obras de la Diputación de Gipuzkoa, de Kutxa y de las obras no expuestas del Museo San Telmo, Gordailua acogerá en sus 8.500 metros cuadrados una parte muy importante del patrimonio artístico de Gipuzkoa.

El centro de patrimonio mueble está ultimando sus instalaciones y se prevé que para el mes de junio cuente ya con gran parte de su equipamiento. Debido a la logística que se requiere para el traslado de las obras, estaría en funcionamiento a finales de este año o principios de 2012.

Contenido patrocinado