Diputación lanza una convocatoria de ayudas para fomentar la actividad turística MICE en Gipuzkoa

Presentación de la convocatoria de ayudas para fomentar la actividad turística MICE en Gipuzkoa
Presentación de la convocatoria de ayudas para fomentar la actividad turística MICE en Gipuzkoa - DFG
Publicado: lunes, 13 mayo 2024 13:57

Se destinarán 155.000 euros a favorecer la organización de ferias, exposiciones y muestras comerciales con interés turístico

SAN SEBASTIÁN, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio ha lanzado una convocatoria de ayudas, con un importe total de 155.000 euros, dirigida a fomentar la actividad turística MICE en Gipuzkoa. El objetivo de esta subvención es favorecer la organización de ferias, exposiciones y muestras comerciales con interés turístico relevante y con importante proyección mediática exterior.

También la realización de actividades turísticas en Gipuzkoa en los congresos profesionales o de negocio, convenciones y eventos de empresa de interés turístico relevante; y la organización de eventos de interés turístico relevante relacionados con la gastronomía y con importante proyección mediática exterior.

La diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, ha comparecido este lunes en San Sebastián para dar cuenta de estas ayudas con tres de las beneficiarias de la convocatoria del pasado año, que subvencionó 16 iniciativas: Ficoba, DIT Gestión y Debegesa.

Según ha explicado, podrán optar a estas ayudas las empresas, asociaciones, fundaciones y entidades privadas sin ánimo de lucro que organicen los eventos señalados en las bases de la convocatoria y que estén radicadas en Gipuzkoa, así como los ayuntamientos guipuzcoanos y/o las entidades promotoras del turismo dependientes de los mismos y las mancomunidades y agencias públicas gestoras del turismo de ámbito comarcal que organicen los eventos relacionados con la gastronomía que señalan las bases.

Los interesados tendrán hasta las 15.00 horas del 5 de junio para presentar sus solicitudes. Éstas se presentarán vía sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa, accediendo al portal de subvenciones y cumplimentando el formulario específico disponible, aportando necesariamente la memoria del proyecto y presentando las facturas o presupuestos correspondientes.

ENTRE 5.000 Y 18.000 EUROS

Domínguez ha detallado que, en el caso de beneficiarias que organicen ferias, exposiciones o muestras comerciales, el importe de la subvención será del 25% del coste subvencionable, con un máximo de 7.500 euros si la duración del evento es de un día, 10.000 si es de dos días y 12.500 euros si es de tres o más días.

En el supuesto de beneficiarias que realicen actividades turísticas en Gipuzkoa en los congresos profesionales o de negocio, convenciones y eventos de empresa, el importe de la subvención ascenderá al 75% de los gastos subvencionables, con un máximo de 5.000 euros por beneficiaria (salvo si el evento tiene más de una actividad turística, en cuyo caso, el máximo será de 7.500 euros).

Por último, en el caso de las beneficiarias que organicen eventos relacionados con la gastronomía, el importe de la subvención será del 40% de los gastos subvencionables, con un máximo de 12.000 euros por proyecto y 18.000 euros por entidad beneficiaria.

Según ha explicado la diputada, "estas ayudas están dirigidas a fomentar el turismo de eventos y congresos, es decir, el turismo MICE en Gipuzkoa. Se trata de un turismo de gran interés y valor añadido para el territorio, ya que, además de fomentar la desestacionalización y la deslocalización, nos permite atraer a visitantes que posteriormente regresan a Gipuzkoa para disfrutar de nuestro territorio".

CASOS DE ÉXITO

Desde Ficoba, Elena Casuso ha explicado que con estas ayudas han podido organizar la feria náutica Ababor, la feria de productos ecológicos y medioambiente Bioterra y el festival vegano Be Veggie. "Estas ayudas se incorporan al presupuesto que destinamos a la organización de estos eventos y contribuyen a que podamos aumentar su difusión y atraer más expositores y participantes de fuera de Gipuzkoa", ha apuntado.

Por su parte, el presidente de DIT Gestión, Jon Arriaga, ha explicado que su empresa utilizó estas ayudas para "organizar unas jornadas de fin de semana en las que juntamos a 120 agentes de viajes en Gipuzkoa, con el objetivo de darles a conocer una Gipuzkoa más allá de Donostia, para que, posteriormente, puedan ofrecerlo, desde su propia vivencia, a sus clientes".

Finalmente, Aitziber Cortazar, de Debegesa, ha explicado que gracias a estas ayudas, este año se celebrará la undécima edición de 'Tripontziak', "un proyecto que nació para poner en valor el producto local y de temporada y el buen hacer de los cocineros de Debabarrena, y con la intención de que fuese una herramienta desestacionalizadora".

"Lo que comenzó como una pequeña primera edición se ha convertido hoy en día en la principal actividad del Club Gastronómico con más de 2.600 menús vendidos. Se ha convertido en una fecha clave y se encuentra integrada en la oferta turística comarcal", ha indicado.

Contador

Leer más acerca de: