Diputación pone en marcha una aplicación informática para reservar on-line productos turísticos de Bilbao-Bizkaia

Actualizado: jueves, 7 junio 2012 19:14

Se podrán reservar hoteles, agroturismos, visitas guiadas y visitas a bodegas de txakoli, entre otros recursos turísticos


BILBAO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación foral de Bizkaia ha puesto en marcha una aplicación informática integrada en la web mybilbaobizkaia.com, que permitirá realizar reservas on-line de productos turísticos creados por los productores y comercializadores de Bilbao-Bizkaia. A través de este sistema, se podrán reservar hoteles, agroturismos, visitas guiadas y visitas a bodegas de txakoli, entre otros recursos turísticos.

Según ha informado la institución foral, cada productor o comercializador realizará una gestión individualizada de sus productos y podrán personalizarlos, realizar ofertas, etcétera. Las reservas se harán en tiempo real, de manera que se confirmará al cliente al instante la compra de los productos mediante un bono de agencia que le remitirá el sistema al correo electrónico que haya facilitado durante la transacción. La confirmación de pago también llegará de forma instantánea a los productores y comercializadores con un e-mail enviado a su buzón.

La Diputación ha precisado que esta tienda on-line no es "una central de reservas de productos turísticos al uso", sino que son los propios productores y comercializadores los que realizan todas las fases del proceso de comercialización. Así, suben los productos a la red, los modifican para adaptar ofertas, les ponen precio y los venden, de manera que el resultado económico de la transacción pasa directamente a los agentes que ofertan los productos. El sistema, en consecuencia, no se queda con ningún dato personal de ningún cliente, no sabe quién compra ni cuándo.

El cliente final, la persona que quiere adquirir un determinado producto, es el objetivo de este motor de reservas en su primera fase, pero más adelante la aplicación tendrá también como cliente no sólo el usuario consumidor, sino las agencias de viaje, que podrán utilizarla para dar servicio a sus clientes, lo que "contribuirá a una mayor difusión de los productos turísticos generados en Bilbao-Bizkaia y supondrá también la realización de una serie de adecuaciones", según Diputación.

Para las agencias, el sistema se adaptará para su venta en precios netos, con un precio de compra por parte de las agencias y un precio final de venta que será el precio final que se cobrará al consumidor.

Una vez completadas estas dos fases, se realizará un manual de comercialización que, además de presentar esta herramienta, servirá para acercar a otros agentes comercializadores del Estado quién es quién en el destino, Bilbao-Bizkaia, y cómo comercializa sus productos.

ESTRATEGIA DE IMPULSO A LA COMERCIALIZACIÓN

La puesta en marcha de esta aplicación informática forma parte de la estrategia que se ha marcado la Diputación Foral de Bizkaia para impulsar los procesos de comercialización de los productos turísticos.

Durante la pasada legislatura, se puso el acento en la creación de productos turísticos y se logró generar más de 150 nuevos. Ahora, el Plan de Legislatura 2011-2015 del Departamento de Promoción Económica se centra, entre otras cuestiones, en la comercialización de esos productos. "Un impulso que se enmarca en la aplicación de medidas que permitan subsanar los déficits estructurales con los que contaba el sector del turismo, entre ellos las dificultades para poner en el mercado la oferta de productos existente", ha explicado la Diputación.

En ese sentido, el objetivo principal que se ha marcado la Diputación vizcaína es el de "normalizar el sector y el destino, para hacerlos funcionar como cualquier otro consolidado del mundo, donde toda la industria turística interactúa entre sí para vender más, mejor y durante más tiempo sus productos".