Diputación pone en marcha un plan para la pervivencia de la empresa familiar, que supone el 60% del empleo en Bizkaia

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 17:06

La UPV y la institución foral firman mañana un convenio para crear una cátedra sobre empresa familiar

BILBAO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Empleo y Formación de la Diputación foral de Bizkaia ha puesto en marcha "Enpresa Sendian", un plan integral para la pervivencia de la empresa familiar con el que se abordará "la problemática específica de estas empresas". Las empresas familiares aglutinan actualmente el 60% de los empleos vizcaínos, 289.800 en total, suponen el 70% del tejido empresarial y facturan el 50% del PIB del territorio histórico.

Según informó el Diputado foral de Empleo y Formación, Julio Artetxe, en una rueda de prensa esta mañana en Bilbao, la elaboración de este proyecto tiene el objetivo de que estas empresas "perduren y consoliden el tejido empresarial vizcaíno y sus puestos de trabajo". Además, consideró que la empresa familiar es "fundamental en el mantenimiento del empleo en épocas de crisis, no está sometidas a avatares deslocalizadores y permite crear empleos de calidad".

Este plan constará de tres fases: una de sensibilización, una de formación y un servicio de consultoría. Además, según aseguró Artetxe, este proyecto cuenta con un presupuesto anual de 330.000 euros.

Las empresas familiares se consideran un modelo "más problemático" al compatibilizar el sistema empresarial con el familiar. "Son micropymes en las que dos subsistemas, el familiar y el empresarial, viven de espaldas y en las que no se ha dejado bien definido dónde acaba uno y empieza el otro".

Mediante "Enpresa Sendian" se pretenderá solucionar estos problemas y asegurar la continuidad de las empresas, de las que el 50% cierra en su primera generación y ocho de cada diez no supera el tránsito de la segunda a la tercera.

La sucesión es uno de los principales problemas, "por falta de planificación o desavenencias entre los miembros". "La estructura está muy ligada a una persona y todos los problemas se tornan irresolubles, por lo que acaban cerrando", afirmó el diputado foral.

TRES FASES

La fase de sensibilización comenzó en junio del año pasado, pero tiene tres jornadas pendientes, una mañana en Durango y otras dos en Barakaldo y Txorierri. En estas reuniones se busca "que los responsables de las empresas tomen conciencia de sus problemas y los solucionen", afirmó Artetxe. Además, se les facilitará el que crucen opiniones y experiencias sobre su trabajo. Las jornadas se desarrollarán con la colaboración de la Agencia de desarrollo DEMA, la SPRI y la Cámara de Comercio.

La segunda fase, la de 'formación', se caracteriza por la creación de una Cátedra de Empresa Familiar en la Universidad de Sarriko, que contará con un presupuesto inicial de 50.000 euros. Esta cátedra está dirigida a profesionales de la gestión y empresarios familiares y es fruto de un convenio, que se firmará mañana, con la Universidad Pública Vasca y su Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas.

Además, según indicó el diputado foral, se llevarán a cabo otros cursos de formación específicos para gestores y responsables de las empresas.

El tercer punto del programa es la creación de una consultoría para que, los empresarios que lo soliciten, puedan disponer de planes estratégicos sobre la viabilidad de su empresa. Este servicio estará subvencionado hasta en un 80%, con un máximo de 12.000 euros. Además de profundizar en el aspecto empresarial, también se incidirá en la organización y la estructura que los miembros deberían mantener para garantizar el éxito.

La consultoría correrá a cargo de la Agencia de Desarrollo Local, DEMA, y comenzará a realizarse el año que viene, aunque, por el momento, ya se ha realizado un programa piloto con dos grupos de trabajo en los que han tomado parte cuatro empresas, que sumaban 148 trabajadores. "Gracias a este programa DEMA ha conseguido diseñar una metodología propia para la empresa familiar que aplicará en su consultoría", recalcó el diputado foral.

Según informó Artetxe, los empresarios interesados en inscribirse a este plan deben dirigirse a la Diputación foral de Bizkaia o a DEMA.