La Diputación presenta la Ley local en unas jornadas del Colegio de secretarios, interventores y tesoreros de Bizkaia

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 18 abril 2013 18:15

BILBAO 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Presidencia de la Diputación foral de Bizkaia, Unai Rementeria, ha explicado ante secretarios, interventores y tesoreros de la Administración local de Bizkaia, la propuesta de redacción de la Disposición que garantiza la autonomía municipal para los Ayuntamientos de Bizkaia y Euskadi, para incluirla en el anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

A mediados de marzo, la Diputación Foral de Bizkaia trasladó al Gobierno vasco una relación de consideraciones sobre el anteproyecto. Dadas las competencias forales y de la Comunidad Autónoma Vasca, "la ejecución y aplicación de dicha Ley será imposible, según la redacción actual del anteproyecto. La Diputación considera que la realidad institucional de los Territorios Históricos vascos y, en concreto, de las Diputaciones Forales, en nada se asemeja a las diputaciones de régimen común", ha afirmado.

Unai Rementeria ha manifestado que el actual anteproyecto supone una "vulneración" de la disposición adicional primera de la Constitución y lo previsto en el Estatuto de Autonomía de Euskadi. "Es decir, -ha explicado- que se anularían las facultades forales que poseen los Territorios Históricos".

Desde la Diputación no se concibe el anteproyecto de Ley, ya que esta Ley no resulta de aplicación en muchas de las materias de las que contiene. "Entendemos que la cláusula de singularidad foral, y lo que ello conlleva en esta materia de racionalización del ámbito local, excepciona la aplicación de muchos de los artículos", ha manifestado Rementeria.

La Disposición presentada por la Diputación Foral de Bizkaia remarca que la tutela financiera de los ayuntamientos recae en las Diputaciones Forales y no en el Gobierno de España. Igualmente, corresponde a los órganos forales de los Territorios Históricos junto con los ayuntamientos, garantizar el cumplimiento de los objetivos de déficit, así como los principios de estabilidad presupuestaria, y establecer mediante normativa propia, el régimen jurídico de los consorcios de los que formen parte y de los entes instrumentales propios.

El diputado vizcaíno de Presidencia ha recordado que en el ámbito de Euskadi, las competencias previstas respecto a los funcionarios y personal de las corporaciones locales corresponderán a las Instituciones Forales de los Territorios Históricos, en los términos que establezca la normativa autonómica.

Aprovechando el encuentro con profesionales de la Administración local de Bizkaia, el diputado de Presidencia ha indicado el importante papel que desempeñan en los ayuntamientos los secretarios e interventores. "Además de ser la columna vertebral municipal de Bizkaia, son el foco al que desde el Departamento responsable de las Relaciones Municipales, miramos a la hora de emprender cualquier iniciativa y sopesar la viabilidad jurídica económica de la misma", ha concluido.

Contenido patrocinado