Diputación realiza labores de estabilización de un talud en la GI-632 entre Antzuola y Bergara por su "peligrosidad"

Actualizado: martes, 29 septiembre 2015 18:38

SAN SEBASTIÁN, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación foral de Gipuzkoa ha iniciado los trabajos de estabilización de un talud en la carretera GI-632 entre Antzuola y Bergara por su "peligrosidad".

La diputada foral de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Aintzane Oiarbide, ha visitado este martes, acompañada de la directora foral de Carreteras, Silvia Pérez; del alcalde de Bergara, Juan Jesús Alberdi, del de Antzuola, Beñardo Kortabarria, y de técnicos, estos trabajos que se están acometiendo "de urgencia" y sin esperar al inicio del nuevo proyecto, por la "peligrosidad" del talud.

Según ha explicado a los alcaldes de Antzuola y Bergara, el problema tiene su origen en un deslizamiento de tierra ocurrido el 14 de julio de 2014 y "el tema ha estado parado un año".

La diputada foral ha destacado que la colaboración de la Diputación con los ayuntamientos de Antzuola y Bergara será "fundamental" para llevar a buen puerto esta iniciativa. Los trabajos empezaron en agosto e, inicialmente, está previsto que duren seis meses.

Oiarbide ha puntualizado que esta obra es "imprescindible para la finalización de todo el proyecto de Deskarga", a lo que ha añadido que se han tomado "todas las precauciones posibles y se está contando con el asesoramiento de expertos en geotecnia". Los trabajos consisten en la retirada del material desprendido, retaluzado y estabilización de la rotura del talud y en la zona contigua, todo ello con el objetivo de evitar un nuevo desprendimiento.

Para ello, se está ejecutando un contrafuerte de escollera en la parte inferior del talud y en la parte superior un refuerzo con potentes anclajes.