Diputados de Unidas Podemos en Euskadi advierten de que la irrupción de 'Más País' puede "resucitar" al PP en Bizkaia

Publicado 01/10/2019 12:06:28CET
Los diputados de Elkarrekin Podemos y candidatos a la reelección, Juantxo López de Uralde, Miren Gorrotxategi, Pilar Garrido y Roberto Uriarte analizan la situación política en Bilbao
Los diputados de Elkarrekin Podemos y candidatos a la reelección, Juantxo López de Uralde, Miren Gorrotxategi, Pilar Garrido y Roberto Uriarte analizan la situación política en Bilbao - EUROPA PRESS

BILBAO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los diputados de Unidas Podemos en Euskadi Juantxo Lopez de Uralde, Roberto Uriarte, Pilar Garrido y Miren Gorrotxategi han advertido este martes de que la irrupción del partido de Iñigo Errejón, Más País, en el panorama político, puede debilitar a Elkarrekin Podemos y al PSE-EE, y "resucitar" al PP en Bizkaia, debido al actual sistema electoral.

Lopez de Uralde, Uriarte, Garrido y Gorrotxategi, que salieron elegidos de las urnas el pasado 28 de abril bajo la marca en Euskadi de Elkarrekin Podemos (coalición de Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo) y que repetirán en las listas para las elecciones del 10N, han comparecido en rueda de prensa en Bilbao con el fin de analizar la actual situación política.

En la comparecencia, Roberto Uriarte ha afirmado que "todo el mundo tiene derecho a formar nuevos partidos y a presentarse", como es el caso de Iñigo Errejón con Más País, porque "la participación política es un valor constitucional consolidado y hay que respetárselo a toda la ciudadanía".

No obstante, ha apuntado que, en general, en Euskadi las escisiones no "han tenido ningún éxito electoral". "Por lo que dicen las encuestas, parece ser que Errejón tiene más atractivo entre el votante del PSOE; en segundo lugar, entre los de Unidas Podemos y, en tercer lugar, entre los de Ciudadanos.

"Nosotros no tenemos datos fiables y no sabemos a quién puede perjudicar más. Lo que sí sabemos es que en Bizkaia tenemos una pugna importante entre los partidos y que una pérdida de votos del Partido Socialista o de Unidas Podemos, podría repercutir en que saliera un primer diputado por Bizkaia del PP", ha indicado.

En todo caso, ha mostrado su confianza en que los vascos, que tienen "una madurez política tremenda, no dejen de votar a unas fuerzas consolidadas", sabiendo que, de esta forma, puede suponer "la resurrección" del Partido Popular.

Sobre la posibilidad de acordar tras las elecciones con el PSOE y Más País, ha apuntado que Elkarrekin Podemos "siempre, en cualquier caso y bajo cualquier circunstancia", estará a favor de "crear Gobiernos de coalición de las fuerzas del cambio".

(Habrá ampliación)

Contador

Para leer más