BILBAO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director general del Grupo Rioja, Iñigo Torres, ha cifrado entre 17 y 18 millones el impacto directo de los aranceles de Trump sobre sus exportaciones de vino a Estados Unidos lo que va a "lastrar su competitividad". Sin embargo, ha añadido que la solución "no es salirse" de ese mercado, al que exportan por valor de 72 millones, sino "defender la posición lograda, ser más eficaces y buscar alternativas para seguir siendo competitivos allí".
Para el responsable del Grupo Rioja, donde las 55 bodegas asociadas representan el 70% de la facturación del vino Rioja, el objetivo es poder crecer en un mercado tan relevante como el norteamericano, que tienen mucho potencial y donde hay todavía mucho recorrido donde, además, vendemos a un precio más alto, 6,42 euros el litro, frente al 4,80 de la media".
En declaraciones a Europa Press, antes de su intervención en el ciclo de conferencias "Los viernes de la Cámara" que organiza la Cámara de Comercio de Bilbao, Torres ha afirmado que siempre "vienen muy bien" medidas suplementarias como las ayudas anunciadas por el Gobierno Vasco este jueves para paliar el impacto de la subida del 25% de las tasas arancelarias anunciadas por el presidente norteamericano, pero "obviamente no son la solución que pueda compensar las dificultades y los problemas que puedan generar situaciones como los aranceles o un Brexit duro para las exportaciones vinícolas.
En su opinión, "las ayudas que podrían llegar a compensar la imposición de aranceles son más a nivel comunitario teniendo en cuenta la excepcionalidad de la situación y en este caso, confío que a través del gobierno español seamos capaces de buscar soluciones que si no eviten el impacto negativo, por lo menos lo minimicen".
En ese sentido, ha alertado de que hay que "tener cuidado con la ayuda europeas porque no es una medida fácil de adoptar, aunque sí creo que la UE tiene capacidad para, por ejemplo, bonificar en materia de promoción de productos que puedan ayudar a recuperar en parte esa competitividad que, por desgracia, vamos a perder con la imposición de los aranceles".
Sin embargo, ha añadido ha añadido que será "difícil lograrlas porque todo el proceso arancelario surge a raíz de un caso también de unas supuestas ayudas a una empresa aeronaútica que no tiene nada que ver con el sector del vino pero que curiosamente resulta que al sector aeronaútico se le grava con un 10% y al nuestro con un 25%".
En esa línea, Torres se ha mostrado "sorprendido" de que la imposición de aranceles no se haya aplicado a nivel de todos los países comunitarios sino básicamente sobre cuatro países de los que dos, España y Francia, son punteros en materia de vino, con lo que "al final pierden potencial contra competidores potentes como Italia que trabajaran con otras condiciones a las nuestras", ha añadido.
El directivo ha indicado que con esa medida, Trump ha buscado que, "ante posibles represalias a adoptar por la propia UE, romper la unidad de acción comunitaria, perjudicando más a unos países que a otros para así complicar una respuesta conjunta y unánime".
EMPLEOS DIRECTOS
El Grupo Rioja agrupa a 55 bodegas tanto de Rioja Alta, Alavesa y Oriental enclavadas en las tres comunidades autónomas que integran la Denominación y sus empresas representan el 70% de la facturación total de todo el vino comercializado bajo la Denominación de Origen Rioja y cuenta con 2.700 empleos directos trabajando en el sector.
Sus ventas en 2017 fueron de 850 millones y un tercio de su facturación procede de los mercados exteriores. En ese sentido, ha señalado que el impacto del Brexit y los aranceles en sus ventas va a ser importante y muy relevante porque, junto con Alemania, son sus principales mercados. Si a las políticas de Trump y Boris Johnson le sumamos entonces la recesión alemana, nos encontramos con que ahora estamos en medio de la tormenta perfecta para nuestras exportaciones", ha afirmado Torres.
El impacto en sus exportaciones a Estados Unidos, en la actualidad por valor de 72 millones, ha sido calificado por Torres de "preocupante", teniendo en cuenta que "otros países competidores como Italia o Portugal no se van a ver gravados con aranceles a la exportación de sus vinos a Estados Unidos", por lo que ha llamado a "trabajar al máximo para evitar, en primer lugar, que esos aranceles se impongan y, caso de implantarse, buscar algunas medidas que puedan ayudar".
En ese capítulo de ayudas, ha valorado las adoptadas este jueves por el departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, que habilitará un fondo de 2 millones destinado a aquellas bodegas cuyas inversiones no estén cubiertas por la Organización Común de Mercados.
El Gobierno Vasco también va a abrir una oficina de apoyo al sector bajo la denominación "Ardoa Wine Basque Office" y trabajará para promover la presencia del Rioja en nuevos mercados.
A juicio de Torres, esa búsqueda de nuevos mercados no es "la solución", porque "la cuestión no es huir de los mercados sino ser eficaz cuando los atacas porque Estados Unidos y Reino Unido son mercados muy importantes y relevantes para el vino de Rioja".
BREXIT DURO
En ese sentido, ha indicado que "no es fácil salirse de mercados tan reconocidos para nuestros vinos como el británico porque es la región que más vino vende y no hay que salir de esos mercados, aunque estén maduros, como el británico, para buscar nuevos sino en defender la posición lograda en ellos".
Respecto al Reino Unido, el principal mercado, del grupo, el directivo ha indicado que "el gran riesgo es el Brexit duro porque las condiciones empeorarán no solo en el tema arancelario que, a priori, no afectaría en principio al vino, que ha sido una de las pocas noticias buenas que hemos tenido últimamente".
Los problemas con el mercado británico, al que el Grupo Rioja exporta el 30% de sus ventas en el exterior, se generarían en el terreno logístico, "derivados de la creación de una nueva frontera donde ahora no la hay, con lo que habría que afrontar muchos más requisitos administrativos que pueden complicar el libre tránsito de los productos".
En el caso de Estados Unidos, Torres lo ha calificado de mercado muy interesante y con mucho potencial porque venden a un precio "alto y muy interesante, 6,42 euros el litro, "un buen precio comparado con la media que es de 4,80 euros", mientras que el británico, ha proseguido, es un mercado "más maduro donde no se esperan grandes tasas de crecimiento".
Con 1.200 millones de facturación al año, el vino de Rioja, es el líder del mercado vitivinícola español y sus vinos representan el 40% del total de las exportaciones del sector en todo el Estado, donde existen un total de 70 denominaciones distintas.
Cuenta con 899 bodegas, de las que el 58% están en manos de particulares y el 42% de cooperativas. En 2018 la facturación cayó un 7% y aunque se vendió "menos vino, se vendió más caro", ha precisado Torres.