Donostia Apain decora con diez murales de artistas urbanos los barrios de Martutene y Loiola de San Sebastián

Jokin Oregi (SorTwo) y  Pablo Astrain trabajando en su mural.
Jokin Oregi (SorTwo) y Pablo Astrain trabajando en su mural. - DONOSTIA KULTURA
Publicado: jueves, 13 octubre 2022 14:57

SAN SEBASTIÁN, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa Donostia Apain decora con diez nuevos murales de los artistas urbanos Stephen Webb, Udatxo, Ione Larrañaga, SorTwo, Pablo Astrain, Maialen Arocena, Marina Capdevila y Lidia Cao los barrios de Martutene y Loiola de San Sebastián.

El concejal donostiarra de Cultura, Jon Insausti, ha recordado en una visita con la prensa a los nuevos murales, que Donostia Apain es una iniciativa de la red de casas de cultura de Donostia Kultura que busca "contribuir a visibilizar la importancia y el carácter de los barrios de la ciudad a través del arte".

En 2019 el proyecto recaló en el barrio de Loiola y el pasado año en Altza. Ahora, la tercera edición, regresa a las orillas del río Urumea a su paso por los barrios de Martutene y Loiola con diez nuevas intervenciones.

Del total, cinco intervenciones han tenido lugar en el barrio de Martutene, cuatro en el barrio de Loiola (una por realizar) y otra en el paseo Federico García Lorca, junto al cauce del Urumea y el parque Cristina Enea. Las primeras intervenciones comenzaron en junio y finalizarán este mes.

Los artistas seleccionados para esta ocasión han sido Udane Juaristi, conocida como 'Udatxo', Moisés Vargas 'Kol3jo', Stephen Webb, Ione Larrañaga, SorTwo, Pablo Astrain, Maialen Arocena, Marina Capdevila y Lidia Cao.

A principios del pasado junio el artista británico afincado en la capital guipuzcoana Stephen Webb intervino un gran nódulo de conexiones eléctricas construido en ladrillo, que se encontraba cubierto de cartelería y humedades en la rotonda de Martutene, con su estilo basado en mosaicos de formas y colores.

Además, a finales del pasado junio 'Udatxo' realizó otro mural en la calle Urbia del barrio de Loiola, una escena con zapatillas y plantas que crean juegos de luces y sombras. En la última quincena del pasado julio, la antzuolatarra Ione Larrañaga, desarrolló otra intervención en las escaleras que dan acceso al Alto de los Robles, en la que puede verse unos barcos de papel y unas manos.

A comienzos de septiembre, el bergares Jokin Oregi (SorTwo)
y el donostiarra Pablo Astrain realizaron otra intervención conjunta en la fachada de uno de los edificios a la entrada de la calle Irasmoenea. Este trabajo combina una joven que mira hacia la carretera y otro joven con tulipanes amarillos.

Coincidiendo con la finalización de este mural, Maialen Arocena
inició su trabajo en la pared del Gazte Leku ubicado en el patio de la escuela Arantzazu. La artista plástica nacida en Irun representó en su mural diferentes personajes que van caminando o bailando alrededor del río. En la última semana de septiembre comenzaron otra tres intervenciones. Por un lado, la catalana Marina Capdevila
intervino la fachada del centro Etxarriene en Martutene. Su mural presenta un primer plano de un personaje mayor femenino.

Además, la gallega Lidia Cao pintó en una fachada del
paseo de Martutene un mural inspirado en la leyenda y en el personaje de la mitología vasca Erreka Mari y 'Udatxo' lleva poco mas de una semana trabajando en el mural en la torre del paseo Federico García Lorca por la que se accede al parque de Cristina Enea, en el que puede verse una mujer con un pavo real y un cormorán en su pelo.

Esta edición de Donostia Apain terminará con el mural que, en colaboración con el club de remo Urkirolak, el chileno Moisés Vargas, conocido como 'Kol3jo' va a realizar coincidiendo con el centenario de la creación del club. Comenzará su labor el 17 de octubre.

Más información