Donostia Kirola de San Sebastián marca un récord de 3,5 millones de usos en sus instalaciones en 2023

Publicado: viernes, 23 febrero 2024 17:21

SAN SEBASTIÁN, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El patronato municipal de deportes de San Sebastián Donostia Kirola ha marcado un récord de 3,5 millones de usos en sus instalaciones en 2023. Además, ha incrementado un 18,70% los ingresos por los servicios deportivos ofertados a la ciudadanía, lo que ha supuesto que el porcentaje de autofinanciación suba hasta el 51%, cuatro puntos más que en 2022, pese al incremento de los gastos de funcionamiento debido al encarecimiento de la energía, entre otras razones.

En rueda de prensa para presentar la memoria de Donostia Kirola, el concejal donostiarra de Deportes y Vida Saludable, Iñaki Gabarain, ha destacado que "San Sebastián se consolidad como una ciudad del deporte". El número de abonados a la Kirol Txartela ha crecido un 5,5% hasta acabar el año pasado con un total de 48.853 abonados, aumento al que ha contribuido "sin duda alguna, la apertura del nuevo polideportivo de Altza", ha dicho.

Además, los usos de las instalaciones de Donostia Kirola han marcado récord, superando, por primera vez, la barrera de los 3.500.000 de usos, lo que supone un incremento del 12,5% respecto al año 2022.

Garabain ha subrayado que "con la apertura del nuevo polideportivo, Altza se ha convertido en el segundo barrio con más abonados a la Kirol Txartela, cuyo primer puesto ocupa la zona de Antiguo-Benta Berri". El polideportivo Paco Yoldi sigue siendo el más utilizado de San Sebastián, con 453.777 usos, seguido del de Zuhaizti con 363.352 usos y el Polideportivo de Altza, que se consolida en la tercera posición con 315.259 usos.

También ha subrayado "que la percepción de los usuarios respecto de los servicios que prestan los equipamientos deportivos de la ciudad sigue obteniendo buena nota". La valoración media se ha mantenido por encima del 7, y los cursillos de las campañas Kirol Elkintzak o Uda tuvieron una nota de 8 sobre 10.

Según el concejal, "las actividades organizadas por Donostia Kirola en 2023 registraron cerca de 30.000 participantes, cifra similar a las de antes de la pandemia".

La Campaña Kirol Ekintzak con 14.243 participantes y la Campaña Uda con más de 12.500 participantes han sido "las más demandadas". El programa Aukeran, que permite inscribirse a sesiones con total flexibilidad, ha aumentado un 37% su participación, al igual que la participación en las campañas de actividades gratuitas dirigidas a abonados de Kirol TXartela.

El Programa Piztu, servicio gratuito de prescripción, orientación y asesoramiento para la práctica de actividad física dirigido a personas poco activas que se desarrolla en colaboración con Osakidetza, ya se ha extendido a todos los centros de salud de Donostia y también se ha implantado en los centros de salud mental. La participación en este programa ha registrado un fuerte incremento del 75%, llegando a las 1.178 personas atendidas.

Por otro lado, Gabarain ha recordado que el pasado año Donostia Kirola ha concedido subvenciones al deporte por un importe de 1.305.550 euros, un 2% más que el año anterior, de las que han sido beneficiarios 38 centros escolares y 79 clubes deportivos.

Las competiciones de deporte escolar han mantenido su nivel de participación, estimándose que el 70% de los niños matriculados en los centros escolares han participado en las diferentes competiciones polideportivas.

En el ámbito del deporte federado, son más de 11.000 las licencias federadas desde cadete hasta senior. También ha subrayado "el continuo crecimiento del porcentaje de licencias federadas femeninas, que marca un nuevo récord al situarse en el 36% del total".

Respecto a la participación en pruebas populares organizadas en la ciudad, ha resaltado que "continuó creciendo en 2023, hasta las 69.000 personas, destacando pruebas como la Behobia-SS, la Lilatón o la San Silvestre".

En el aspecto económico, "Donostia Kirola ha incrementado un 18,70% los ingresos por los servicios deportivos ofertados a la ciudadanía, lo que ha supuesto que el porcentaje de autofinanciación suba hasta el 51%, cuatro puntos más que en 2022, pese al incremento de los gastos de funcionamiento debido al encarecimiento de la energía, entre otras razones", ha finalizado.

Leer más acerca de: