Dos alavesas resultan finalistas del concurso nacional que elige al mejor sumiller de España, 'La Nariz de Oro 2008'

Actualizado: lunes, 23 junio 2008 19:30

VITORIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las alavesas, Leticia Plágaro, del restaurante 'La Cocina de Plágaro', y Raquel Suárez, del restaurante 'Vinosfera', ambos de Vitoria, quedaron en segundo y tercer puesto de "La Nariz de Oro 2008", concurso nacional que elige al mejor sumiller de España. Jordi Raventós, del hotel restaurante 'El Bosc', de Tarragona, fue el ganador de la 17ª edición que le acredita como el Mejor Sumiller de España.

En un comunicado, la organización del concurso explicó que alrededor de setenta sumilleres consiguieron superar las semifinales previas, celebradas en Vitoria, Sevilla, Barcelona, Valencia y Burgos, en las que concursaron más de 400 profesionales.

Los finalistas se reunieron en Madrid donde tuvieron que pasar dos pruebas. En la primera, los finalistas debían identificar uno de los cinco vinos de Ribera del Duratón de los que previamente habían recibido información y habían catado. Servido en copa negra, los concursantes tenían que describirlo en sus fases gustativa, olfativa y visual, y aportar todas las características que pudieran apreciar, como el porcentaje de mezcla de uvas, la añada, etc.

En la segunda, de la que salió el ganador y las dos finalistas, a los sumilleres se les sirvieron cinco copas negras con cinco bebidas alcohólicas de cualquier tipo y lugar del mundo. Los finalistas también elaboraron la lista de Los Mejores Vinos de España 2008, tras catar 99 vinos, preseleccionados por los participantes en las semifinales.