9-M.- EA de Alava defiende el Plan de Sostenibilidad en materia energética y critica a PSOE por no cerrar Garoña

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 4 marzo 2008 19:27

VITORIA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Eusko Alkartasuna al Senado por Alava, Patxi Martínez de Albeniz, defendió hoy la aplicación del Plan de Sostenibilidad en materia energética y criticó "duramente al PSOE por romper su promesa electoral y no cerrar la central nuclear de Santa María de Garoña".

En un comunicado, el representante de EA criticó también la "falta de coherencia del PSOE en materia de energía nuclear", antes de explicar que "hay tres proyectos que afectan a Alava desde el punto de vista medioambiental, y en los que el Gobierno central tiene competencias, pero de los que no se está hablando en absoluto en esta campaña".

Dichos proyectos son "Garoña, la macrocárcel de Nanclares y la Red Eléctrica", advirtió el diputado alavés de Medio Ambiente, Mikel Mintegi, quien añadió que esto "seguramente será porque algún candidato por Alava ni siquiera sabe ubicarlos geográficamente".

En este sentido, recordó que Garoña "es la central más vieja del Estado", ya que Zorita, que era también de primera generación, se cerró hace cuatro años. "Pero, a pesar de ser vetusta y de tener muchos problemas técnicos, sospechamos que el PSOE no tiene intención de cerrarla", lamentó.

Además, Martínez de Albeniz subrayó la responsabilidad del PSOE en el mantenimiento de esta central, ya "a pesar de que hace cuatro años se comprometió a cerrar la central, el propio Ramón Jáuregui ha dicho ya que no hay planes para ello, sino para abrir un debate sobre qué hacer".

"Esto quiere decir que Zapatero no cumple sus compromisos, porque se comprometió a desechar la energía nuclear y no ha dado un solo paso al respecto", afirmó el candidato al Senado, que manifestó su "decepción" por el hecho de que "un partido que se dice de izquierdas tenga la misma política energética que el PP, esto es, plegarse a los deseos de las grandes empresas".

En su opinión, "con esto se demuestra que los partidos de obediencia española no son útiles en Alava", porque "el PSE se pasó los ocho años de gobierno del PP pidiendo el cierre de la central y ahora que está en manos de su partido no consigue nada". "O no defienden las reivindicaciones de los alaveses delante de sus jefes, o las defienden pero no les hacen ningún caso", consideró.

Martínez de Albeniz aseguró que la energía que genera Garoña "no es necesaria para Alava ni para Euskal Herria ni para el Estado", y dijo que "la única razón de que continúe funcionando a día de hoy es que sigue generando beneficios para Nuclenor", porque, además, "ya está amortizada y más que amortizada, por lo que su producción es, para la empresa propietaria, muy barata y competitiva".

"La solución al problema energético no vendrá dado por las centrales nucleares actuales, sino por una política decidida en la que se apueste por el ahorro energético, la eficiencia energética y el uso de energías renovables", concluyó.

Contenido patrocinado