Actualizado 26/07/2009 18:46 CET

EA cree que "sólo el miedo a reconocer la nación vasca" explica la resistencia a la oficialidad de selecciones vascas

BILBAO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Eusko Alkartasuna consideró hoy que "sólo el miedo a reconocer la existencia de la nación vasca" explica la "resistencia" de los gobiernos español y francés a admitir la participación de las selecciones deportivas de "Euskal Herria" en competiciones internacionales.

El secretario de Euskara, Educación y Cultura de la Ejecutiva Nacional de EA, Jon Aritz Bengoetxea, participó hoy en Pausu (Behobia) en el 'Día de la Selección Vasca' organizado por ESAIT.

Bengoetxea subrayó que "la oficialidad de las selecciones de Euskal Herria es una reivindicación permanente de EA, que es asumida, además, por una gran mayoría de la sociedad vasca que considera lógico y normal que los deportistas vascos puedan representar a su país en campeonatos oficiales a nivel internacional, sin verse en la obligación de participar en ellos con los colores de España o Francia, como ocurre ahora".

A su juicio, "es hora de que los agentes sociales y políticos que compartimos esta demanda seamos capaces de consensuar las vías y mecanismos más adecuados para hacerla realidad a pesar de la oposición de los gobiernos de Madrid y París".

Frente al "afán homogeneizador" de los estados español y francés, "empeñados en negar sistemáticamente nuestra realidad nacional", el dirigente de EA defendió que "Euskal Herria es una nación y, como tal, tiene derecho a tener representación directa en las diferentes competiciones deportivas internacionales".