VITORIA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario de EA en la Cámara vasca, Juanjo Agirrezabala, ha denunciado que la intención del Gobierno vasco de conceder títulos homologados de euskera a los alumnos que cursen sus estudios íntegramente en esta lengua, es una idea "muy poco fundamentada y carece de rigor educativo".
El representante de EA, a través de un comunicado, ha destacado que es necesario "fijar objetivos lingüísticos en la ESO y en Bachillerato antes de otorgar el EGA por haber estudiado en euskara".
Agirrezabala ha afirmado que "el Gobierno quiere llegar a la meta antes incluso de haber echado a andar". En este sentido, ha indicado que el planteamiento de la consejera de Cultura, Blanca Urgell, "tendría sentido si desde Educación se hubieran fijado con antelación los objetivos lingüísticos a cumplir por el alumnado en la ESO y en Bachillerato".
"Eso es lo que hizo EA durante la pasada legislatura al frente del Departamento de Educación, fijar los conocimientos de euskara mínimos que deberían acreditar los alumnos al ser evaluados al acabar la ESO y el Bachillerato", ha destacado.
Por el contrario, ha criticado que "lo primero que hizo el PSE al llegar al Gobierno fue eliminar esos objetivos lingüísticos y la necesidad de que los alumnos tuvieran que evaluarse para acreditar determinado nivel de euskara, un paso previo imprescindible para poder plantear a continuación la homologación de los estudios en el modelo D con el EGA".
El parlamentario de EA ha recordado que "diferentes informes educativos evidencian que el dominio del euskara incluso entre los alumnos de modelo D tiene déficits importantes", por lo que "otorgarles el EGA sin una evaluación previa, como parece plantear ahora el Gobierno, se aleja por completo del sentido común".
Agirrezabala ha solicitado la comparecencia de las consejeras de Cultura, Blanca Urgell, y Educación, Isabel Celaá, para que concreten sus objetivos en esta materia.