EA dice que "actos que causan dolor no son buenas herramientas para la construcción de la convivencia y pacificación"

Publicado: lunes, 29 julio 2019 20:10

BILBAO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Eusko Alkartasuna se ha referido a la polémica surgida tras los dos homenajes que se han celebrado este fin de semana al ex número dos de ETA José Javier Zabaleta Elosegi, alias 'Baldo', y a Xabier Ugarte, condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, en Hernani y Oñati, respectivamente, señalando que "actos que causan dolor no son buenas herramientas para la construcción de la convivencia y pacificación".

En un comunicado, EA ha afirmado que en tema de convivencia y pacificación es la sociedad vasca quien "está mirando hacia adelante, mostrándonos los pasos a seguir", por lo que ha lamentado que algunas fuerzas políticas "miran demasiado hacia atrás y desde posturas partidistas, que tratan de patrimonializar el dolor de tantos años de conflicto en Euskal Herria".

Tras aseverar que sigue trabajando bajo la premisa de "todos los derechos humanos para todas las personas", como durante los 33 años de su trayectoria, ha reconocido que "construir una convivencia sobre el dolor de asesinatos, secuestros, tortura e injusticia, requiere un equilibrio milimétrico".

"Si un acto, sea de reconocimiento a víctimas, por parcial o partidista, o bienvenida a expresos, por ser confundido con homenaje, hace daño a cualquier víctima, está claro que no cabe en la construcción de la nueva convivencia en la que Eusko Alkartasuna está poniendo todo su esfuerzo: No se trata de legalidad o legitimidad, sino de respeto y empatía", ha manifestado.

Dicho esto, la formación abertzale se ha mostrado convencida de que es "urgente y necesario" un cambio en las políticas penitenciarias, pues "tener a un familiar o amiga a 750 kilómetros de media, no ayuda a la normalización de las relaciones, ni en la reinserción de estas personas en la sociedad".

"No hay que olvidar tampoco que estas personas han cumplido con su condena y es humanamente comprensible que sus allegados se alegren de que vuelvan a ser libres. Ahora, debemos volcarnos por crear agentes de paz. No más víctimas ni victimarios", ha agregado.

Según ha señalado, la sociedad tiene que pasar de "darse la espalda a mirase de frente". "Las reivindicaciones de justicia o celebraciones de alegría de un colectivo no pueden suponer dolor para otro, porque lo contrario, además de acentuar el problema en vez de colaborar a solucionarlo, continúa dividiendo el dolor en parcelas, en lugar de verlo como un todo que asoló en diversas formas al conjunto de la sociedad vasca", ha concluido.

Leer más acerca de: