VITORIA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de EA, Unai Ziarreta, aseguró hoy que la decisión de su partido de no reeditar la coalición electoral con el PNV para las elecciones autonómicas responde al objetivo de impulsar "un gran movimiento soberanista e independentista" frente a un PNV que ha "involucionado" en sus posiciones soberanistas. Además, el líder de EA consideró que "está bastante claro" que él será el candidato a lehendakari por la formación nacionalista.
Ziarreta, acompañado del secretario general de EA, Joseba Azkarraga, y de la secretaria de Organización, Elisa Sáinz de Murieta, compareció en una rueda de prensa en la sede de su partido en Vitoria para informar de la decisión adoptada por la Ejecutiva Nacional de esta formación de concurrir en solitario a las próximas elecciones autonómicas.
El líder de Eusko Alkartasuna justificó la decisión de su partido en "la involución" experimentada por un PNV que, tras el rechazo del Estado español al Plan Ibarretxe y a la consulta, "no contempla la confrontación democrática y pacífica" con el Estado como vía para superar este "bloqueo".
Según anunció, EA tratará de impulsar "un gran movimiento soberanista por vías pacíficas y democráticas" con el fin de "lograr la adhesión" de una mayoría de vascos y así avanzar hacia un nuevo marco jurídico "en el que todos los proyectos puedan materializarse". Ziarreta aseguró que su partido defenderá una posición "soberanista e independentista".
(Habrá ampliación)