EA insta a las fuerzas abertzales a asumir "qué pelos están dispuestos a dejar en la gatera" para sumar fuerzas

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 15:33

Urizar dice que un nuevo proceso de negociación requiere reconocer que hay un conflicto político existente "antes y después" de ETA

SAN SEBASTIAN, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nuevo secretario general de EA, Pello Urizar, instó hoy a los partidos y organizaciones abertzales a que asuman "qué pelos están dispuestos a dejar en la gatera" para "avanzar" en un proceso, "basado en las vías democráticas, civiles y pacíficas", para dar solución a los conflictos "de violencia y político" existentes en Euskadi, este último presente "antes y después de ETA" y que algunos "se niegan a reconocer".

En un desayuno con los medios celebrado en San Sebastián, Urizar reiteró la apuesta de su formación por el trabajo conjunto "entre abertzales", lo que se viene denominando "como polo soberanista", término que, "últimamente, se ha oído bastante en boca de la izquierda abertzale, concretamente de Arnaldo Otegi", y que, a su juicio, "ya tiene un comienzo malo si se empieza a excluir a un partido u otro".

En este sentido, abogó por un trabajo cuyo ámbito sea "lo más amplio posible" que dé inicio a "un proceso basado en las vías democráticas, civiles y pacíficas", porque "no tiene otras". A partir de ahí, opinó que, "si algo tiene que salir tiene que ser con la mayor participación posible no sólo de partidos, sino también de sindicatos, y otros sectores de la sociedad".

A su juicio, debe tratarse de un movimiento que "aglutine la sociedad vasca y que sepa moverse" porque "lo que sí se ha demostrado es que la izquierda abertzale ha intentado mover una y mil veces a la sociedad, pero cada partido llega a un sector concreto".

De esta forma, insistió en que "debe ser algo general", y señaló que los últimos "procesos de pacificación", a pesar de que "han fracasado" presentan "elementos que se pueden aprovechar y que habrá que hacerlo".

"Lo que está claro es que, para poder avanzar", hace falta "asumir, entre todos los partidos y organizaciones que vean que hay que hacer algo para salir de la situación actual, qué pelos están dispuestos a dejar en la gatera", manifestó.

A su juicio, mientras esto no se "aclare", va a ser "difícil" poder "avanzar" porque, aunque "la necesidad" la ven "todos", habrá que ver "la voluntad de cada uno".

Preguntado sobre si con esos "pelos en la gatera" se refiere a que la izquierda abertzale condene la violencia de ETA, Urizar indicó que en el seno de este colectivo ya se da "una reflexión profunda en cuanto a la utilidad o el estorbo que puede suponer a estas alturas utilizar cualquier vía que no sea pacífica", pero "la decisión la deben tomar ellos". En todo caso, reconoció que esta cuestión es "algo que condiciona cualquier avance".

Respecto a cuál sería la aportación de EA en un posible nuevo proceso de "pacificación", el secretario general de esta formación apeló a la suma de fuerzas y sensibilidades, ya que "no es tan fácil levantarse de una mesa", en alusión a las conversaciones de Loiola durante el último proceso de negociación, "donde está la globalidad de la sociedad que cuando están dos y con un tercer invitado".

"Si sale bien, las medallas quedan estupendas en la pechera de cada uno, pero si sale mal la culpa es del otro y casi sin testigos", apuntó. En este sentido, insistió en la idea de que debe generarse "una dinámica de que sea la propia sociedad la que se sienta reflejada", ya que, "en el momento en que te sientas en una mesa, a ver quién se levanta".

"ENCIMA DE LA MESA"

En cuanto al diálogo más allá de las fuerzas abertzales, Urizar señaló que "hay que poner las cosas encima de la mesa para todo el mundo", pero lo que ocurre es "que hay visiones diferentes".

De esta forma, indicó que desde el punto de vista "estatal el único conflicto existente es el de la violencia", mientras que "desde el abertzale sabemos que está ese conflicto, pero que hay otro político que algunos se niegan a reconocer".

"Si llegamos a un término en el que podamos asumir eso, nos sentaremos todos, pero el conflicto político existe, existió antes de que existiera ETA y existirá después de que exista ETA, que no hace más que estorbar y generar el mayor daño posible", afirmó.

"Si hay voluntad de sentarse y dar solución a los problemas", podrá conseguirse, pero "la mejor manera de solucionar los problemas no es sacar trapos sucios", sino "olvidarse un poco de todo lo que ha pasado, mirar al futuro y estar dispuesto a dejarse pelos en la gatera", concluyó.