EA trasladará a Petronor su apuesta por el mantenimiento de su actividad y la necesidad de cumplir la ley medioambiental

Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 14:28

BILBAO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, transmitirá personalmente el próximo miércoles a la dirección de Petronor la firme apuesta de EA y de las instituciones que lidera, como el Ayuntamiento de Muskiz, por el mantenimiento de la actividad de la refinería de esta localidad vizcaína. Asimismo, destacará la importancia de que todas las empresas "sin excepción" ajusten su actividad a lo que establece la normativa medioambiental.

El dirigente abertzale tiene concertada desde febrero una visita a las instalaciones de Petronor y aprovechará este encuentro, previsto para el próximo miércoles, para "desmentir recientes especulaciones" sobre el futuro de la planta de Muskiz y aclarar a los responsables de la empresa la posición de Eusko Alkartasuna al respecto. A la cita también acudirá la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno vasco, Esther Larrañaga.

De esta manera, se refirió a la situación creada después de que la Junta de Gobierno local aprobara la presentación de once alegaciones al expediente de Autorización Ambiental Integrada (AII) de la planta, un permiso que otorga el Gobierno vasco. El informe municipal fue aprobado con los votos de EA y el rechazo de su socio de Gobierno, el PSE. En el mismo se detectaban varias "irregularidades" legales en el funcionamiento de las instalaciones y se abogaba por su "progresiva puesta en situación de fuera de servicio".

No obstante, posteriormente, el alcalde de Muskiz, Gonzalo Riancho, aclaró que, en ningún momento, "se le ha pasado por la cabeza" a él, ni a su partido (EA) pedir el "inmediato cierre" de Petronor, pero aseguraba que la compañía debe "cumplir la ley".

En un comunicado, EA indicó hoy que, además de reiterar su apuesta por el mantenimiento de la actividad de la refinería, los dirigentes de Eusko Alkartasuna trasladarán a la dirección de Petronor su compromiso "inequívoco" con el medio ambiente y destacarán la importancia de que todas las empresas "sin excepción" ajusten su actividad a lo que establece la normativa medioambiental, "de forma que el imprescindible desarrollo industrial se concilie con el respeto al entorno físico y a la salud de las personas".