EB apoya el Día de la Memoria pero critica la falta de búsqueda de consenso y la ausencia de algunos grupos de víctimas

Mikel Arana.
EP
Actualizado: sábado, 6 noviembre 2010 12:58

BILBAO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, ha explicado que apoya la declaración institucional del Día de la Memoria, si bien ha criticado "la falta de búsqueda del consenso por parte del PSE, PP y PNV con el resto de grupos del Parlamento vasco" y "la ausencia de otros colectivos de víctimas".

En rueda de prensa en Bilbao, Arana ha destacado que EB-Berdeak "comparte la necesidad y el deber social de reconocimiento al sufrimiento de las víctimas del terrorismo, como imprescindible para superar el conflicto político que enfrenta hace décadas a la sociedad vasca".

A su juicio, este reconocimiento ha sido "elemento esencial en la superación de otros conflictos fratricidas en otros lugares del mundo", y "ha sido descuidado entre nosotros hasta que las instituciones vascas asumieron su omisión y emprendieron acciones decisivas en este sentido hace ya varios años".

En ese sentido, ha anunciado que EB respaldará la declaración oficial de este lunes en todas las instituciones en las que está presente, incluido el Parlamento vasco. Sin embargo, ha criticado que la propuesta de esta declaración ha contado con "dos grandes carencias", que son "la búsqueda del consenso por parte del PNV, PSE y PP con el resto de grupos del Parlamento vasco", y "obviamente, la ausencia de otros colectivos de víctimas".

Respecto a la falta de búsqueda de consenso, ha destacado que "a día de hoy, todavía no ha recibido por parte, ni de la Dirección de Atención a las víctimas del terrorismo, ni de ninguno de los tres partidos, una copia del texto a leer el miércoles que viene en el Parlamento vasco y el resto de Instituciones Vascas".

"Hemos tenido acceso al documento, a través de nuestra presencia en las mesas de las Juntas Generales y algunos Ayuntamientos", ha aclarado Arana, quien ha considerado que ésta "no es la manera más apropiada de buscar la unidad en torno a un tema tan sensible como éste".

Con respecto a la ausencia de otros colectivos de víctimas, ha indicado que en la declaración se hace referencia a las víctimas del terrorismo, pero, a su juicio, "si como dice la declaración la memoria levanta acta del sufrimiento injusto e impide ningún tipo de tolerancia con la impunidad, es imprescindible que no queden fuera de este reconocimiento ninguna de las víctimas que ha originado la violencia de motivación política en nuestra sociedad, ni las víctimas de la dictadura franquista".

"Su falta de reconocimiento fue la mayor carencia de la transición, y años después se hace necesario reparar ese error y recuperar la memoria y el reconocimiento de lo ocurrido también con estas víctimas", ha añadido.

Por lo tanto, ha exigido que, en los próximos años se "solventen estas carencias", a pesar de las cuales EB-Berdeak apoyará los actos de conmemoración del día 10, ya que, en su opinión, la memoria de las víctimas del terrorismo "debe estar por encima de las actitudes partidistas y los intentos de patrimonialización del PNV,PSE y el PP".

Leer más acerca de: