EB asegura que el acuerdo de San Marcos avanza en la solución de gestión de residuos y denuncia la "manipulación" de ANV

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 18:22

SAN SEBASTIAN, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

EB aseguró hoy que el acuerdo alcanzado por la Mancomunidad de San Marcos con el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa "en absoluto supone" la incineración, sino que se trata de "avanzar" en la solución de la problemática de la gestión de residuos del territorio histórico, al "posibilitar" el cierre del vertedero de San Marcos. Además, denunció la "manipulación" de ANV que acusó hoy a EB de dar un paso "grave" a favor de la incineración.

En un comunicado, EB explicó que el acuerdo al que llegó la Mancomunidad el martes y que ayer fue ratificado por la asamblea del Consorcio permitirá la "derivación de los residuos de San Marcos a otros vertederos y por tanto el cierre del vertedero". "Si algunos no lo ven así, es que están bastante ciegos", lamentó la formación de izquierdas que denunció la "manipulación" y "tergiversación" de la realidad que ha realizado ANV al respecto.

EB puntualizó que el texto de la propuesta del acuerdo "recoge, expresamente, la diferencia de juicios existente" entre los firmantes, en relación al PIGRUG, a los convenios firmados anteriormente o al proceso seguido para la constitución del Consorcio.

"Estas diferencias se constatan, precisamente, para evitar posibles interpretaciones de apoyo a la construcción de la incineradora, como la que hace ahora ANV", cuando, "curiosamente, hace pocos días compartía el texto de convenio defendido por EB ante la Diputación de Gipuzkoa y el Consorcio", destacó.

EB lamentó la "falta de lealtad" demostrada por parte de ANV, no obstante, mostró su deseo de que se trate de una "discrepancia puntual, de cara al desarrollo del modelo de gestión de residuos que parece" que comparten. Por último, mostró su "satisfacción" por el acuerdo para el cierre del vertedero y se comprometió a "seguir trabajando para lograr una buena gestión de los residuos que haga inviable la incineración".