EB-Berdeak critica el "menosprecio" de Sabeco hacia sus trabajadoras en Errenteria, en huelga desde hace cuatro meses

Actualizado: jueves, 12 febrero 2009 19:22

SAN SEBASTIAN, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

EB-Berdeak censuró hoy el "menosprecio" de la compañía Sabeco hacia las trabajadoras de su supermercado de la localidad guipuzcoana de Errenteria que llevan cuatro meses en huelga para exigir la aplicación del Convenio Colectivo de la Alimentación de Gipuzkoa, al tiempo que reivindicó la negociación colectiva como "instrumento válido de superación de conflictos laborales", especialmente frente a empresas, como Sabeco, que "simplemente no negocian".

En un comunicado, EB-Berdeak recordó que las 52 personas que componen la plantilla del supermercado Sabeco en Errenteria cumplirán este viernes día 13 cuatro meses en una "dura" huelga, que, a su juicio, se corresponde más "con una actitud autoritaria" de la empresa que con unas reivindicaciones que "no cabe calificar de 'exageradas' por parte de las trabajadoras".

La formación de izquierdas señaló que en mayo de 2006 se celebraron elecciones sindicales en Sabeco-Errenteria y los sindicatos presentes en el Comité aceptaron, "por unanimidad", buscar "la formula legal para cambiar el convenio de empresa estatal de Sabeco por el del Convenio Colectivo de la alimentación de Gipuzkoa".

Según indicó, tal como establece la ley, una vez de terminada la vigencia del Convenio de Empresa de Sabeco, el Comité de Empresa solicitó que se negociara en Gipuzkoa la aplicación del convenio provincial, pero la empresa, "alegando a su cultura empresarial", dijo que "no iba a negociar nada en Errenteria y amenazó con el cierre de este supermercado".

EB-Berdeak destacó que el salario de las trabajadoras de Sabeco es de 730 euros al mes, incluidas las pagas extras, y la aplicación del Convenio Colectivo de la alimentación de Gipuzkoa supondría un incremento salarial "de 215 euros mensuales, lo cual no parece muy oneroso para una empresa como Sabeco".

Por otro lado, reconoció que a día de hoy la amenaza de cierre de Sabeco-Errenteria "esta latente" y "no hay ningún elemento" que apunte a que este conflicto "se vaya a solventar a corto plazo". Al respecto, reclamó una actitud "más activa" por parte el Ayuntamiento de la localidad a la hora de "empujar en la búsqueda de una salida a este conflicto laboral".

"La prepotencia de Sabeco no sólo supone un menosprecio con sus trabajadoras, sino que también empuja a una difícil situación al Centro Comercial Niessen en el conjunto de su actividad comercial", aseveró.

Finalmente, EB-Berdeak reiteró su apoyo al derecho de los trabajadores de Sabeco-Errenteria "a tener las mismas condiciones laborales y sociales" que el resto de trabajadores de los comercios de alimentación de la localidad y reivindicó la negociación colectiva como "instrumento válido de superación de conflictos laborales, especialmente frente a empresas como Sabeco, que simplemente no negocian".