EB de Bizkaia pide el traspaso "inmediato" de las competencias pendientes, entre ellas la de convocar consulta popular

Actualizado: martes, 22 enero 2008 18:34

BILBAO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las Juntas Generales de Bizkaia debatirán mañana en pleno una proposición no de norma presentada por EB, en la que la formación de izquierda pide la transferencia de las competencias pendientes, entre ellas la de convocar consulta popular por vía de referéndum.

En la justificación a la proposición no de norma, Ferrera señala que cuando se cumple el vigésimoctavo aniversario de la ratificación en referéndum del Estatuto de Gernika, los sucesivos gobiernos del Estado siguen negándose a transferir las competencias todavía pendientes, "lesionando, de este modo, nuestro autogobierno y bienestar". "Un ejemplo de este incumplimiento -apunta- son las 37 competencias que a día de hoy aún están sin transferir por parte del Gobierno del Estado".

A su juicio, esta situación tiene "una clara repercusión negativa para la ciudadanía vasca en general y para la vizcaína en particular, como lo demuestra el transporte público, cuyo exponente concreto son los transportes de cercanías, todavía en manos de Renfe, lo que está impidiendo claramente la puesta en vigor del billete único en nuestro transporte público".

Por ello, EB insta a las Juntas Generales de Bizkaia a reiterar su compromiso con el cumplimiento íntegro y el desarrollo pleno del Estatuto de Gernika, por entender que representa "el marco de convivencia del que se dotó, en su día, la ciudadanía vasca como expresión de su voluntad de autogobierno".

Asimismo, la formación de izquierda emplaza a las Juntas vizcaínas a pedir al Gobierno del Estado a que proceda "al traspaso inmediato de las competencias pendientes, recogidas en el acuerdo aprobado por el Parlamento Vasco en el año 1995, incluidas las referentes a Instituciones y Administración Penitenciaria, las denominadas políticas activas de empleo, la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, infraestructuras e investigación".

También solicita EB, "en virtud del artículo 150.2 de la Constitución", la transferencia a Euskadi, mediante Ley Orgánica, la competencia para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum, "por ser éste un derecho que corresponde a las instituciones vascas y responde a una demanda mayoritaria de nuestra ciudadanía, que reivindica una mayor profundización en la democracia y la implementación de cauces de participación en la vida pública".

Por último, la formación de izquierda pide a las Juntas vizcaínas que apueste "por la apertura de un proceso de diálogo democrático entre los Gobiernos central y vasco, que permita alcanzar un acuerdo conjunto que, desde el rechazo expreso a toda manifestación de violencia, incluida la kale borroka, contemple el reconocimiento del derecho a decidir, su incorporación al ordenamiento jurídico y su ejercicio como un acto de expresión de la voluntad popular".