EB cree que el acto de Anaitasuna es otro "guiño" más a Zapatero para que pueda "reanudar" el proceso de paz

Actualizado: sábado, 3 marzo 2007 12:49

Dice que si ETA avala los últimos "pasos" de la izquierda abertzale debe anunciar el cese definitivo de la violencia en un comunicado

VITORIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Presidencia de EB, Mikel Arana, aseguró hoy en Vitoria que el acto que la izquierda abertzale celebrará esta tarde en el Frontón Anaitasuna de Pamplona para hacer pública su propuesta para lograr un acuerdo político que solucione el conflicto, supone un "guiño" más al presidente del Gobierno con el que facilitarle la reanudación del proceso de paz. Además, en rueda de prensa, afirmó que si ETA avala los últimos "pasos" de la izquierda abertzale debe anunciar el "cese definitivo de la violencia" en un comunicado

En el transcurso de su comparecencia pública, Arana aseguró que la propuesta de la izquierda abertzale "tiene su hueco" y se encuentra recogida "en la Ley española, en el Estatuto de Autonomía y en la Ley de Amejoramiento del Fuero navarro".

"A nosotros nos parece que es una propuesta posibilista, pragmática, que, sin embargo, tiene una carencia clara, como es la necesidad de la ausencia completa de violencia", agregó.

El dirigente de EB manifestó su convicción de que tanto la propuesta que la izquierda abertzale presentará esta tarde en Pamplona, como las declaraciones de Otegi en las que aseguraba que el Estado no deberá pagar "ningún precio político" a ETA, o la postura de EHAK al rechazar, por primera vez, la violencia en el Parlamento vasco, son "guiños que está haciendo la izquierda abertzale al Gobierno".

Estos gestos pretenden, a su juicio, facilitar que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "pueda volver a poner en marcha el proceso de paz de forma posterior al atentado de Barajas".

POSRTURA DE ETA

Para Arana, éstos son "pasos significativos" aunque recordó que "lo que la sociedad vasca realmente quiere saber es si ETA también avala la propuesta de Anaitasuna, si avala las declaraciones de Otegi diciendo que no hay precio político y si avala el posicionamiento de EHAK ayer".

"Y si lo avala, y efectivamente es así, tendrá que, de una vez por todas, declarar el cese definitivo de la violencia a través de un comunicado. Y si no es así, deberá de ser la propia Batasuna la que le exija que lo haga", concluyó.