EB cree "escandaloso" que la Diputación de Gipuzkoa retire el Impuesto de Patrimonio y "engañe a la sociedad"

Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 14:55

SAN SEBASTIAN, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La juntera de Ezker Batua-Berdeak en Gipuzkoa, Arantza González, calificó hoy de "escandaloso" que la Diputación pretenda eliminar el Impuesto de Patrimonio y "engañe a la sociedad guipuzcoana al asegurar que estas medidas no afectarán a la recaudación".

En ese sentido, en un comunicado, González denunció que todas las medidas fiscales que está adoptando la institución foral "buscan beneficiar sólo a los ricos, mientras que el peso de la recaudación recae en los trabajadores, y en los impuestos indirectos, que pagan todas las personas por igual, aunque quieran hacernos creer lo contrario".

La juntera de EB recordó que el Impuesto de Patrimonio lo han pagado hasta ahora 13.412 contribuyentes ingresando 53 millones de euros. De este modo, se preguntó "cómo no se sonrojan al mentir tan descaradamente y decir que esta medida no afectará a las arcas forales", si este gravamen desparece.

González criticó "muy duramente" a PNV, PSE-EE y Hamaikabat por "copiar modelos fiscales neoliberales que se saltan a la torera la progresividad que de forma hipócrita dicen defender".

En lo que se refiere a la posible desaparición de las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV's), la juntera de EB exigió que estas formaciones expliquen cuál es su intención respecto a esta figura porque "mucho nos tememos que pretenden borrarla del mapa para que estas sociedades en las que se esconden las grandes fortunas dejen de tributar".

"Estamos hartos de que nos tomen el pelo, porque los realmente perjudicados con estas medidas van a ser los que, a su vez, más están sufriendo la crisis y que son los paganos de todos los desmanes del sistema capitalista", manifestó, al tiempo que denunció que el modelo que pretende implantar la Diputación de Gipuzkoa "es completamente injusto".