EB dice a Batasuna que "la apuesta exclusiva por vías democráticas" exige "un rechazo expreso" del comando Donosti

Actualizado: martes, 3 abril 2007 14:12

Arana exige a Otegi y a Rafa Díez que "expliquen sus palabras" al afirmar que la ilegalización de ASB "implicaría una vuelta al pasado"

BILBAO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, pidió a Batasuna "un rechazo expreso" de las actividades llevadas a cabo por el comando Donosti, desarticulado este fin de semana, porque así lo exige "la apuesta exclusiva por vías democráticas y políticas".

Según afirmó Arana esta mañana en una rueda de prensa en Bilbao, el líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, y el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, "tendrán que explicar" a la izquierda abertzale y al conjunto de la sociedad vasca "qué significan sus palabras" al afirmar que el no reconocimiento de ASB implicaría "una vuelta al pasado y un golpe al proceso de paz".

Además, consideró estas declaraciones como "desafortunadas e improcedentes", cuando se acaban de cumplir tres meses del atentado de Barajas.

Asimismo, el portavoz de EB explicó que Batasuna no puede "permanecer callada por más tiempo" ante las actividades del comando Donosti. "No podemos dejar de preguntarnos a qué juega ETA y porque Batasuna guarda silencio ante hechos tan evidentes como son el almacenamiento de armas y el seguimiento de personas", señaló.

"Los que defendemos la ley de partidos y la sociedad vasca sentimos una fuerte frustración y decepción al ver que ETA no tiene una voluntad sincera de renunciar definitivamente a la violencia al chantaje y a la extorsión", dijo.

En este mismo sentido, resaltó la existencia de "un sentimiento de hartazgo y hastío", ante un "tira y afloja" en el que por un lado se habla de "una apuesta democrática" y por otro "ETA sigue dejando abierta una puerta a la amenaza y la extorsión sin que este hecho merezca una denuncia por parte de la izquierda abertzale".

Arana resaltó que desde la sociedad vasca y una base social de Batasuna tienen derecho de sentirse engañados, "porque creyeron en la declaración de Anoeta y en el alto en fuego". Además, explicó que desde EB seguirán defendiendo la derogación de la ley de partidos y el derecho de Batasuna a estar en las elecciones "por convicción democrática".