EB emplaza a los Gobiernos de López y Zapatero a permitir a la justicia actuar "sin presiones" en el caso Sortu

Llamas
EP
Actualizado: domingo, 20 febrero 2011 12:04

Cree "paradójica" la "nutrida" representación del PNV en la manifestación, que achaca al "doble discurso" existente en su seno

BILBAO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Serafín Llamas, ha emplazado a los Gobiernos de Patxi López y de Rodríguez Zapatero a que "escuchen el clamor popular" de la manifestación de este sábado en Bilbao, "abandonen sus estrategias partidistas" y "permitan" que la justicia actúe de manera "imparcial y sin presiones" en el caso Sortu, porque, según ha advertido, "será la única forma de que logremos la paz".

A su juicio, la reciente movilización de Bilbao debe hacer reflexionar al Ejecutivo central sobre el hecho de que Sortu "tiene que ser legal" y que "no debe influir ni presionar políticamente" al Tribunal Supremo para que éste adopte "libre e imparcialmente" la decisión de legalizar este partido político "guiándose exclusivamente por la legalidad y por lo que dicen los estatutos de Sortu, que se atienen escrupulosamente a la Ley de Partidos".

"El Ministerio del Interior, la Fiscalía y el Gobierno Zapatero tienen que dejar de seguir los dictados del Partido Popular y atenerse a la legalidad, que, no olvidemos, ellos mismos han promovido", ha insistido en el transcurso de una rueda de prensa en Bilbao.

Según ha precisado, este sábado "miles de personas" se expresaron "pacífica y silenciosamente" en la capital vizcaína "a favor de la legalización" y también mostraron su "esperanza" en que ETA desaparezca "de una vez y para siempre, así como todo tipo de actividad violenta"; un mensaje "claro" en el que se reclamó "el cumplimiento de la legalidad, el final de ETA y en pro de la paz y normalización política en Euskadi".

Por ello, ha advertido de que "sobran ya excusas, sobran ya discursos ambiguos y electoralistas por parte de quienes tienen miedo a que todas las sensibilidades estén en las instituciones, porque saben que van a perder sus cuotas de poder".

PNV

Preguntado por la asistencia del PNV a la marcha, a pesar de no ir oficialmente, el dirigente de Ezker Batua ha calificado de "paradójica" la "nutrida" representación de siete parlamentarios y el candidato a alcalde de San Sebastián, y lo ha achacado al "doble discurso" existente en el seno de la formación jeltzale.

"El PNV critica que no se les invitó a la marcha, pero entre los convocantes había miembros del partido como Arzalluz o Zarraoa; dice que no van oficialmente, pero mandan una nutrida representación. Y declaran que es una movilización electoralista de la izquierda abertzale, pero asisten por principios", ha añadido.