SAN SEBASTIAN 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La juntera de Ezker Batua Berdeak en Gipuzkoa, Arantza González, ha presentado una propuesta de resolución en el Parlamento foral en la que insta a la Diputación a no reclamar la devolución del fondo foral de financiación municipal de 2009 ya que, "en un momento de crisis como el actual supondría un drástico recorte en los servicios que prestan a la ciudadanía e incluso puede poner en peligro determinados servicios que sólo se prestan a nivel municipal".
En un comunicado, González explicó que los ayuntamientos están elaborando sus presupuestos para el ejercicio 2010, y necesitan saber, "a la mayor brevedad", de qué fondos disponen para afrontar los gastos corrientes.
"El fondo foral de financiación municipal supone una parte esencial para financiar los citados gastos, por lo que es urgente que sepan a qué atenerse a la hora de confeccionar los citados presupuestos", apuntó.
En ese sentido, la juntera de EB recordó que los consistorios han asumido en la actualidad "más de un 30 por ciento de competencias que no les corresponden y para las que en muchas ocasiones no tienen financiación" por lo que consideró que "son los paganos de unos ingresos públicos en cuya definición no pueden participar".
Asimismo, en la misma iniciativa, EB insta al Gobierno vasco a que presente para su aprobación, a lo largo de 2010, un proyecto de Ley Municipal Vasca que venga a "arrojar un poco de luz a toda esta enmarañada red institucional".
González aseguró que "es preciso modificar el sistema de financiación de los Ayuntamientos vascos para que los mismos adquieran una auténtica suficiencia financiera". Por ello, abogó por la aprobación de una Ley Municipal Vasca que "clarifique tanto las competencias como la financiación de estas administraciones".