EB insta a PSOE a recuperar su historia republicana y dice que la normalización política pasa por el federalismo

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 14:20

Dice que "nadie movió un dedo por las víctimas de la dictadura" hasta que EB llegó al Gobierno vasco y que "nadie lo hará en el futuro"

BILBAO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Ezker Batua Berdeak y candidato a lehendakari por esta formación, Javier Madrazo, instó hoy al PSOE a recuperar su "historia republicana" y advirtió de que el "punto de encuentro" nunca puede estar en los extremos, sino que la normalización política, la transversalidad y la pluralidad "pasan, necesariamente, por una apuesta federal, que reconozca el derecho a decidir y garantice políticas de integración y cohesión social".

Madrazo, que participó hoy en un acto electoral en Bilbao para mostrar el compromiso de EB con la República Federal, aseguró que su partido "nunca dará por buena, válida y legítima la Monarquía" porque son una formación política "republicana, de convicción y de corazón". A su entender, la monarquía es una institución "antidemocrática por definición, pertenece al pasado y no representa el futuro".

En ese sentido, advirtió de que "no se puede ser comunista, socialista, anarquista o progresista y ser, al mismo tiempo, monárquico". Por ello, consideró que el PSOE "tiene que recuperar su historia republicana, a la que renunció en la transición, aceptando las imposiciones de la derecha y los poderes fácticos".

Madrazo consideró necesaria "una unidad de acción política y social, a favor de una República Federal, abierta a la participación ciudadana, solidaria y progresista".

Asimismo, destacó que EB es "la única" formación política que defiende en estas elecciones un modelo federal de convivencia. "Hay opciones nacionalistas, independentistas, españolistas, constitucionalistas, pero federalista sólo hay una: Ezker Batua Berdeak", añadió.

Madrazo aseguró que el federalismo "es hoy el auténtico punto de encuentro entre sensibilidades e ideologías distintas" y advirtió de que el "punto de encuentro nunca puede estar en los extremos", por lo que manifestó que la normalización política, la transversalidad y la pluralidad "pasan necesariamente por una apuesta federal, que reconozca el derecho a decidir y garantice políticas de integración y cohesión social".

El dirigente de izquierda dijo tener la convicción de que el Federalismo "puede y debe definir las relaciones entre Euskadi y el Estado español en el siglo XXI, desde el respeto mutuo, la profundización del autogobierno y la superación de la división actual entre nacionalistas y españolistas".

A su juicio, no es momento "de patrias y banderas, tampoco de frentes de ningún tipo", sino que "hablar, dialogar y pactar". Según destacó, el Federalismo es "una alternativa válida y legítima, plenamente vigentes en países de larga tradición democrática, en la que conviven pacíficamente sensibilidades e ideologías diferentes".

ACTO DE RECONOCIMIENTO

Junto a la escultura de Nestor Barrenetxea en homenaje a las víctimas de la guerra civil, ubicada en el parque de Doña Casilda de Bilbao, Madrazo quiso reconocer "a todas las personas, hombres y mujeres, que sufrieron persecución, exilio, cárcel, e incluso la muerte, por defender la legitimidad de la República en la guerra civil, y la democracia y la libertad durante la dictadura franquista".

"Queremos hoy hacer nuestros sus ideales de paz, convivencia y justicia social, defendiendo con la misma convicción, políticas de igualdad y redistribución justa de la riqueza, más necesarias que nunca en un contexto de crisis económica como el actual", aseveró.

En su opinión, las instituciones y la sociedad tienen todavía "una deuda con quienes se enfrentaron al alzamiento fascista y al régimen totalitario, sabiendo que con ello ponían en peligro su vida" y afirmó que "todo el trabajo que realicemos en este sentido será siempre insuficiente".

Madrazo destacó el trabajo realizado por EB desde su responsabilidad en la Consejería de Vivienda y Asuntos Sociales, recordando los 35 millones de euros destinados al colectivo de víctimas del franquismo y los actos de homenaje organizados. No obstante, insistió en que "queda mucho por hacer y sólo lo hará Ezker Batua Berdeak", porque "nadie movió un sólo dedo por las víctimas de la dictadura" hasta que EB llegó al Gobierno vasco "y nadie lo hará tampoco en el futuro".

El candidato de EB dijo ser consciente de que este colectivo necesita "atención, respeto y cuidado" y se comprometió a ofrecérselo. "No pueden decir los mismo PNV, PSOE, PP y EA, que en el año 1999 votaron en contra de la concesión de indemnizaciones económicas a personas presas durante el franquismo", censuró, para considerar que "el mejor acto de reconocimiento y homenaje a las víctimas de la guerra civil y la dictadura es defender, como hicieron ellos en su día, la República Federal".