EB insta a la unidad de acción sindical y la huelga general si Zapatero "no escucha el clamor ciudadano y a sindicatos"

Actualizado: viernes, 26 febrero 2010 12:47

Llamas dice que irán a la marcha de UGT y CC.OO. de mañana en Bilbao para "presionar" al Gobierno e "impedir" la reforma de las pensiones

BILBAO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua Berdeak, Serafín Llamas, anunció hoy la participación de su formación en la manifestación de mañana en Bilbao en contra del retraso de la edad de jubilación y advirtió que, si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no escucha a las centrales sindicales y el clamor ciudadano en la defensa de sus derechos laborales y sociales, el siguiente paso debe ser la unidad de acción sindical y la convocatoria de una huelga general".

En rueda de prensa en Bilbao, Llamas afirmó que, "desde el respeto a la autonomía y a las decisiones" de los sindicatos "la unidad de acción es hoy más necesaria que nunca, porque aumenta su fuerza y su capacidad de lucha y presión".

Llamas explicó que la Presidencia de EB, encabezada por el coordinador general, Mikel Arana, acudirá mañana a la manifestación convocada en Bilbao en contra del retraso de la edad de jubilación porque consideran que "sobran ya razones para exigir al Gobierno de Rodríguez Zapatero que deje de jugar con nuestro futuro, con el futuro de los trabajadores de este país por contentar a la Banca, al Fondo Monetario Internacional y a las grandes empresas".

A su juicio, "no es de recibo que, ante una crisis económica provocada por los mercados financieros especuladores, el cabeza de turco sea la ciudadanía de a pie". Asimismo, dijo que "no es de recibo que mientras el paro supera las cuatro millones de personas en el Estado y las 135.000 personas en Euskadi, grandes bancos como el BBVA o el Santander tengan beneficios multimillonarios y sus ejecutivos blinden sus pensiones".

"Tampoco es de recibo que Zapatero plantee el aumento de la edad de jubilación, el incremento del cómputo de la pensión de 15 a 25 años, el abaratamiento del despido y el recorte del gasto social con el beneplácito de las élites liberales".

Llamas indicó que "se ha demostrado que el modelo económico neoliberal imperante, ese que apoyan a pies juntillas PSOE, PP y PNV, ha fracasado estrepitosamente". En ese sentido, destacó que, tanto los sindicatos como las formaciones "progresistas y de izquierdas" demandan al Gobierno que "es hora ya de cambiar el modelo productivo hacia actividades empresariales de mayor valor añadido y mayor contenido tecnológico".

REFORMA EMPRESARIAL

En su opinión, "es hora ya de estimular el crecimiento económico mediante el crecimiento del gasto público orientado a crear empleo". En ese sentido, advirtió que, "tanto Euskadi como España no necesitan una reforma laboral, sino una reforma empresarial".

Por ello, señaló la necesidad de realizar "un marcaje al Gobierno, presionarle, a través de la movilización social, para impedir que pacte con la banca, la patronal y la derecha, la reforma laboral y la reforma de las pensiones".

En ese sentido, hizo un llamamiento a la ciudadanía en general y a su militancia en particular para que acuda mañana "masivamente a Bilbao para hacer frente a esta agresión socio-laboral".

Tras advertirle a Zapatero de que "basta ya de mentiras y de medidas improvisadas", el dirigente de EB señaló que "los trabajadores de este país reclamamos el mantenimiento de nuestros legítimos derechos laborales, ganados tras años y años de lucha". Por ello, añadió, piden al presidente del Gobierno que adopte "medidas efectivas y eficaces para generar empleo, como la potenciación de los servicios públicos, especialmente en el sector servicios, la lucha contra el fraude fiscal y la contención de los beneficios de las entidades financieras y las grandes empresas".

Asimismo, LLamas hizo un llamamiento "especial" a la juventud para que acuda mañana a Bilbao porque, "tarde o temprano, ellos pagarán las consecuencias de los recortes que se pretenden implantar".