BILBAO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Presidencia de EB-Berdeak, Serafín Llamas, ha pedido al lehendakari, Patxi López, que reivindique ante el Gobierno de Rodríguez Zapatero la legalización de la izquierda abertzale y convoque una mesa de partidos en Euskadi, con la presencia de "todas" las formaciones, para "pactar una ruta común".
En rueda de prensa en Bilbao, Llamas se ha referido, de esta forma, a las declaraciones que este pasado sábado realizó el lehendakari, quien dijo que "si el mundo de la izquierda abertzale se mueve, y esto lo reconoce todo el mundo, los demás no podemos estar cada uno por nuestro lado aumentando diferencias entre demócratas".
El dirigente de EB le ha pedido a Patxi López que sea "coherente" y, "si realmente considera, como la mayoría de la sociedad vasca, que la izquierda abertzale se está moviendo, lo que debe hacer es impulsar la apuesta por las vías exclusivamente políticas y democráticas, reivindicando ante el Gobierno de Zapatero la legalización de esta sensibilidad política", así como convocar, "de forma inmediata", una mesa de partidos en Euskadi "para poder pactar una ruta común".
Llamas ha criticado que López "hoy dice una casa y mañana hace justamente la contraria". En ese sentido, ha dicho que el lehendakari "ha pasado de negar la evidencia de movimientos en la izquierda abertzale ha reconocerlos cuando ya son innegables".
Sin embargo, ha lamentado que, "en todo este proceso, se ha mantenido completamente pasivo, sin tomar ninguna decisión, dejando pasar una oportunidad histórica y delegando toda la responsabilidad ante el Ministerio del Interior".
"VOLUNTAD"
El responsable de EB ha manifestado que Patxi López "no tiene voluntad para impulsar un verdadero proceso de paz en Euskadi por su supeditación al Gobierno de Zapatero, que desde Madrid es quien marca las directrices e impone las reglas de juego, y por su subordinación a los dictados y estrategias del PP que, en definitiva, es quien manda en Euskadi".
Por ello, ha insistido en que, "si Patxi López quiere ser un agente activo en el proceso de paz en Euskadi, debe liberarse del yugo del gobierno central y del PP en Euskadi".
Llamas le ha pedido a López que "ejerza como lehendakari, actúe con responsabilidad, sea coherente, exija la legalización de la izquierda abertzale y convoque una mesa de forma inmediata, con la presencia de todas las formaciones políticas".
En ese sentido, le ha advertido de que la unidad "no puede ser en torno al pacto antiterrorista POSE-PP, ni en torno tampoco a la ilegalización de ideas y proyectos". "La unidad que López reivindica -ha subrayado- será sólo papel mojado si no implica el reconocimiento de la pluralidad de la sociedad vasca y si no apuesta, de verdad, por el diálogo multipartito sin exclusiones".