BILBAO 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Presidencia y portavoz de Ezker Batua-Berdeak, Serafín Llamas, planteó hoy que la Unión Europea habilite una fuerza internacional que impida futuros incidentes con los barcos atuneros que faenan en aguas internacionales, como está sucediendo en Somalia.
En un comunicado, Llamas consideró que la propuesta del Gobierno español de que los atuneros lleven a bordo vigilantes de seguridad armados con fusiles de largo alcance para defenderse de los piratas es una medida que "generará más problemas en vez de ayudar a solventarlos".
"Pedir a un civil que defienda su derecho a pescar en aguas internacionales mediante el uso de las armas de fuego es retrotraernos al antiguo oeste, cuando debería ser la Unión Europea quien garantizase la salvaguarda de esos buques y sus tripulantes, y, de paso, controlase que éstos operan conforme a la legalidad", añadió.
En ese sentido, criticó la medida de los Gobierno vasco y central, y precisó que "es curioso que España envíe las tropas a Afganistán y se gaste un millón de euros diarios en ello, mientras deja en situación de desamparo a los buques que faenan en aguas internacionales".