EB teme que la remodelación del campo de Anoeta pueda suponer un "auténtico pelotazo urbanístico" en San Sebastián

Actualizado: viernes, 17 septiembre 2010 20:06

SAN SEBASTIAN, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La juntera de Ezker Batua Berdeak en Gipuzkoa, Arantza González, y el coordinador de EB de la Asamblea de San Sebastián, Kintxo Gómez, han afirmado que las informaciones sobre la remodelación del campo de fútbol de Anoeta les hacen temer que la misma "pueda suponer un auténtico pelotazo urbanístico" en la capital guipuzcoana que "en poco beneficiará a la ciudadanía guipuzcoana y sí lo hará a una sociedad anónima". Por lo tanto, "la ciudadanía no tiene por qué sufragar la remodelación con sus impuestos".

Los dirigentes de EB han realizado estas declaraciones en una rueda de prensa, donde han explicado que el proyecto dado a conocer en los medios de comunicación "supone la edificación, en suelo municipal, de cuatro torres que sumarán un total de 15.000 metros cuadrados ahora inexistentes".

Han indicado que, para llevar esta operación adelante, se hará un concurso público, que "al parecer no lo será tanto, puesto que, en prensa, ya se da por hecho que será la Real la adjudicataria del mismo". "Además, la empresa adjudicataria estará exenta de pagar el 95 por ciento del impuesto de construcciones", han criticado.

En ese sentido, han afirmado que, "una vez construidas las torres en suelo público, la adjudicataria podrá venderlas, y la intención es que sean otras instituciones públicas quienes las compren". Por tanto, se trata, en su opinión, "de rizar el rizo", ya que, el Ayuntamiento donostiarra "va a regalar 15.000 metros cuadrados de suelo público a una sociedad anónima, que podrá hacer negocio con los mismos con libertad absoluta".

"Es sangrante que una institución pública regale suelo, para, según parece, revenderlo a otras instituciones públicas", han denunciado, al tiempo que han criticado que se trata de "un negocio redondo para quien se haga con el concurso, pero no tanto para el resto de la ciudadanía ni para las arcas municipales con grandes dificultades para afrontar las necesidades de muchos donostiarras en este momento de crisis".

De esa manera, han destacado que esta operación "no le va a salir gratis a las arcas municipales por mucho que el alcalde, Odón Elorza, se empeñe en vender esa idea". En esta línea, los dirigentes de EB han denunciado la actitud no sólo del alcalde sino también del resto de las formaciones con representación política en el Ayuntamiento, que han aprobado, "sin ningún rubor", el borrador del convenio para llevar a cabo esta operación "de muy dudosa legalidad y perjudicial para las arcas municipales".

Los dirigentes de EB han invitado a realizar "una reflexión en profundidad" sobre los recursos públicos que "el deporte espectáculo consume de las instituciones públicas", y "no olvidar que una cosa es fomentar y apoyar el deporte, y otra muy distinta financiar constantemente con recursos públicos las necesidades de empresas privadas cuyo negocio es un deporte".

Leer más acerca de: