SAN SEBASTIAN, 25 May. (EUROPA PRESS) -
La economía guipuzcoana ha registrado, durante el primer trimestre de 2011, del 0,3 por ciento respecto a los tres mes precedentes y del 0,7 por ciento interanual, según la Encuesta de Coyuntura Económica realizada por la Asociación de Empresarios de Gipuzkoa, Adegi, el pasado mes de abril.
El sondeo apunta a un crecimiento de la actividad industrial, un aumento del 21 por ciento de las exportaciones con respecto al mismo periodo de 2010 y la creación de empleo neto.
Los resultados de esta encuesta han sido presentados, en una rueda de prensa en San Sebastián, por el presidente de Adegi, Eduardo Zubiaurre, su secretario general, José Miguel Ayerza, y el director de competitividad e innovación, Patxi Sasigain, de manera previa a la celebración, este jueves en la capital guipuzcoana, del Día de la Empresa en el que la Asociación entregará el primer premio a la empresa flexisegura de Gipuzkoa. Está previsto que a este evento asista el lehendakari, Patxi López.
Zubiaurre ha destacado los "excelentes" datos de crecimiento del 0,8 por ciento del PIB durante el primer trimestre del año en la Unión Europea y la Zona Euro, que han llevado a una "aceleración del crecimiento a tasas importantes" que de mantenerse nos llevará a "superar el 3 por ciento del aumento medio del PIB este año".
En este contexto ha indicado que la economía guipuzcoana y del conjunto de Euskadi han experimentado, en este primer trimestre de 2011, un crecimiento intertrimestral del 0,3 por ciento y un interanual del 0,7 y 0,9 por ciento, respectivamente.
No obstante, el presidente de Adegi ha indicado que se trata de un aumento "más bajo de lo esperado" que se debe a la contribución del sector industrial que crece a tasas del 3 por ciento interanual. Los servicios apenas crecen un 1 por ciento y la construcción se contrae un 4,4 por ciento.
"En Gipuzkoa la actividad industrial sigue manteniendo una tendencia creciente y el IPI crece un 3,5 por ciento durante el primer trimestre", ha indicado. Ello se debería "fundamentalmente" al comportamiento de las industrias del metal que acumulan un crecimiento del 7,1 por ciento en estos tres primeros meses con respecto al pasado año.
Zubiaurre ha destacado que las exportaciones acumulan un crecimiento del 21 por ciento en este periodo con respecto a 2010 y "parece que en estos primeros meses del ejercicio se está creando empleo neto, especialmente en el sector industrial, aunque probablemente a un escaso volumen", no suficiente para absorber el crecimiento del paro que se está dando "por el aumento de la población activa". Situación, que desde Adegi se prevé va a "seguir mejorando".
Por otra parte, ha señalado que el mercado exterior de Gipuzkoa sigue "robusto" y el interior "empieza a mostrar cierta mejoría". De este modo, la facturación media ha aumentado durante este primer trimestre un 0,8 por ciento con respecto al trimestre anterior, el tercer crecimiento tras los de septiembre y diciembre pero con "una ralentización significativa en el ritmo de crecimiento".
En nivel de pedidos ha aumentado un 1,9 por ciento en total y un 5 por ciento en la industria y para el 60 por ciento de las empresas sigue siendo "débil", ha apuntado. En cuanto a las plantillas Zubiaurre ha afirmado que, según la Encuesta de Adegi, parece que "se estabilizan" y así "el 61 por ciento de las empresas considera que su nivel de plantilla es adecuado, un 34 por ciento que es excesivo y un 5 por ciento que es insuficiente". Además, el 78 por ciento de las compañías prevé mantener o aumentar su plantilla frente a un 22 por ciento que espera disminuirla.
FINANCIACION
En lo referente a la financiación, el presidente de Adegi ha advertido de "una progresiva normalización y una apreciable reducción del porcentaje de empresas que señalan restricciones de financiación en relación con la situación de abril y septiembre del pasado año cuando la restricción crediticia afectaba al 70 por ciento de las empresas!".
Zubiaurre ha destacado que las empresas guipuzcoanas están teniendo que "luchar a brazo partido por seguir siendo competitivas" y tienen frente a ellas un "reto colosal" de competitividad, al que se suma el de afrontar los "más elevados costes laborales unitarios de Europa".
Frente a esta "insostenible situación a medio plazo" ha urgido combinar medidas que impulsen en aumento de la productividad a largo plazo y que liguen el aumento de los costes salariales a los avances de la productividad. A su juicio, para incrementar la productividad se deben acometer "esfuerzos de innovación tecnológica y organizativa" y "hacer funcionar el círculo virtuoso de aumentar la productividad para poder aumentar los salarios".
Asimismo, ha reclamado un marco normativo para las relaciones laborales y la negociación colectiva "al servicio de las necesidades competitivas de las empresas y que faciliten su capacidad de adaptación a las circunstancias cambiantes del entorno".
En este contexto, ha criticado la "fallida e insuficiente" reforma laboral del pasado año y ha marcado como "gran asignatura pendiente" la reforma de la negociación colectiva, ya que ésta ha sido "una de las más importantes fuentes de rigidez de las relaciones laborales y una de las causas más destacadas de los males del mercado de trabajo".
Zubiaurre ha opinado que "sólo con un cambio radical" en la negociación colectiva se podrá "normalizar" ese mercado, sobre todo "desde el punto de vista del desempleo y la temporalidad".
"Necesitamos un nuevo modelo de negociación que le permita desarrollar un papel dinamizador del empleo y de las relaciones laborales", ha aseverado, para reivindicar una vez más la "felxiseguridad" que permitiría "encontrar una fórmula para una mejor gestión de las personas y de las relaciones laborales".