Educación invertirá 12,8 millones en las tres universidades vascas para apoyar la innovación e investigación

Anuncia que en abril o mayo podría estar desarrollada la herramienta informática para la creación de un registro vasco de universidades

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 19:26

VITORIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Educación del Gobierno vasco anunció hoy que invertirá 12.850.000 euros en las tres universidades vascas, a través del programa de ayudas '+Euskadi 2009' dirigidas a subvencionar la relación entre la universidad y la empresa, la contratación de doctores y jóvenes para grupos de investigación, y acometer mejoras en los edificios.

En un comunicado, el Ejecutivo informó de que hoy se ha reunido en Vitoria el Consejo Vasco de Universidades bajo la presidencia de la consejera de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá, en la que se abordó la situación de las tres universidades del País Vasco y sus autorizaciones de estudios de Grado, Master y Doctorado.

El Departamento recordó que en la actualidad, y tras recibir la verificación positiva por el Consejo de Universidades, se ha comenzado el proceso de autorización de cinco titulaciones de grado, 74 de master y 56 de doctorados a cargo de la UPV-EHU y Mondragon Unibertsitatea. Sin embargo, todavía se espera la verificación de 12 titulaciones de master y 8 de doctorados correspondientes a la UPV-EHU.

En este sentido, explicó que la Universidad de Deusto, como consecuencia de los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede, tiene un proceso de autorización diferente en el que el Departamento de Educación, Universidades e Investigación no es competente.

La consejera de Educación informó también sobre los trabajos para elaborar el Registro vasco de universidades, centros y titulaciones y la herramienta informática que permita su desarrollo. Según explicó, las previsiones establecen que para los próximos meses de abril o mayo se pueda tener desarrollada tanto la herramienta informática, como publicado el Decreto que organice este registro.

SUBVENCIONES

Asimismo, Celaá informó a los miembros del Consejo Vasco de Universidades sobre los procesos de tramitación de las medidas presupuestarias urgentes aprobadas dentro del programa '+Euskadi 2009'. Según explicó, dentro del Programa de mejoras de las universidades vascas, ya se han tramitado las subvenciones a las tres universidades para la realización de obras menores de reparación y conservación de edificios.

De esta forma, la UPV cuenta con una ayuda de 2.300.000 euros, la Universidad de Deusto con otra de 500.000 euros y Mondragon Unibertsitatea con una aportación 200.000 euros. Estas ayudas se han establecido en proporción directa a la cifra de alumnado de cada una de las universidades.

Respecto a las subvenciones para fomentar la contratación de jóvenes investigadores, la consejera anunció que actualmente se encuentran en tramitación y que le corresponden 1.450.072 euros a la Universidad del País Vasco, 244.135 euros a la Universidad de Deusto y 105.793 euros a Mondragon Unibertsitatea. Además, se han ampliado en 1,2 millones de euros el presupuesto dedicado a la formación y al perfeccionamiento del personal investigador, que asciende ahora a 11.237.300 euros.

La Universidad del País Vasco, con 2.850.000 de euros, y la Universidad de Deusto, con 150.000 de euros, recibirán una subvención para la contratación de doctores con destino a sus grupos de investigación de excelencia de tipología A. "Todo ello encaminado al aumento de la productividad e internacionalización de la investigación de las universidades del sistema universitario vasco", indicó.

Celaá también hizo referencia a la promoción de las relaciones entre las universidades con las empresas, y detalló que dentro de las medidas extraordinarias existe una convocatoria de ayudas dotada con un importe de 4 millones de euros, para la realización de proyectos en colaboración entre la universidad y una empresa u otro agente de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.

II PLAN UNIVERSITARIO

Por último, la consejera de Educación anunció que los trabajos para la elaboración del II Plan Universitario comenzarán "en breve" y partirán de un diagnóstico de la situación actual en cada una de las universidades y el desarrollo en ellas del actual plan en vigor, tras lo que se procederá a recabar información sobre los objetivos prioritarios que cada una de estas instituciones se plantea para los próximos años.

De esta forma, se iniciará un proceso de diálogo y colaboración que permitirá tener a finales del año próximo este II Plan Universitario elaborado, aprobado y publicado y que se extenderá del año 2011 hasta el 2014. "La difícil situación presupuestaria actual debe constituir una oportunidad para que las universidades, como las restantes instituciones con financiación pública, extremen las medidas que garanticen una gestión de los recursos austera y eficiente", concluyó.

Contenido patrocinado