Educación trasladará a sindicatos una propuesta "ambiciosa, que responde a las necesidades del sistema" para un acuerdo

Archivo - La consejera de Educación, Begoña Pedrosa, llega al primer pleno ordinario de la legislatura, en el Parlamento Vasco, a 26 de septiembre de 2024, en Vitoria-Gasteiz
Archivo - La consejera de Educación, Begoña Pedrosa, llega al primer pleno ordinario de la legislatura, en el Parlamento Vasco, a 26 de septiembre de 2024, en Vitoria-Gasteiz - Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 8 mayo 2025 13:54

Pedrosa censura a EH Bildu sus críticas al Gobierno tras hablar en la reunión del Pacto Educativo de "trabajar en un marco de confianza"

BILBAO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha afirmado que este jueves por la tarde se trasladará a los sindicatos de enseñanza pública no universitaria una propuesta "ambiciosa" que "responde a las necesidades del sistema" para alcanzar un acuerdo "cuando antes".

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Radio Popular, recogida por Europa Press, Pedrosa se ha referido a la reunión de la mesa de negociación que se celebrará antes de que próxima semana se celebren cinco nuevas jornadas de huelga en el colectivo de docentes públicos.

"El objetivo principal del Gobierno es alcanzar un acuerdo lo antes posible. Lo hemos dicho por activa y por pasiva, y esa es la determinación que siempre hemos tenido", ha asegurado. Por ello, ha dicho que llevarán al encuentro propuestas concretas "en diferentes ámbitos", y se trata de plantemientos que ya estaban encima de la mesa y otros nuevos.

"Sobre todo, hemos profundizado en los últimos meses. Más allá de la agenda ordinaria que teníamos de mesa negociadora, se han hecho muchísimas más reuniones. Solamente en la mesa de docentes ha habido más de 30 reuniones", ha indicado.

Según ha subrayado, si han alcanzado acuerdos en otras mesas importantes del sector, como cocina y limpieza, personal laboral y educación especial, y haurreskolas, "¿por qué no lo vamos a hacer en esta mesa negociadora?".

"Pero, para eso hay que negociar, y poner en el centro lo importante, que es a dónde miramos como sistema educativo a futuro, qué estamos poniendo en el epicentro y cuáles son las necesidades reales", ha dicho.

A su juicio, esta mesa específica de docentes "es trascendental, porque nos jugamos mucho". "Tenemos que mejorar los resultados del alumnado, tenemos un reto demográfico, estamos viviendo un cambio cultural en los centros educativos, porque tenemos más diversidad que nunca y culturas que hay que trabajar con los docentes para que, poco a poco, todo el alumnado, venga de donde venga, pueda alcanzar el éxito educativo y pueda tener una oportunidad en Euskadi".

La consejera ha manifestado que esa es su propuesta y el marco en el que negociar. "Ahí nos vamos a encontrar", ha manifestado, para señalar que "se habla de que no hay un convenio desde 2010", cuando "en la mesa de docentes ha habido dos acuerdos muy importantes".

En esta línea, ha citado el de 2018, "donde se negociaron y se consiguieron cosas importantes para los docentes". "Y hubo otro hace tres años, en 2022, una apuesta muy seria por parte del Gobierno, trabajada con los sindicatos, donde pusimos recursos después de la pandemia, en ámbitos diferentes, para atender a la diversidad. Sobre todo, uno de los elementos que se puso encima de la mesa fue bajar los ratios, porque necesitamos tener menos alumnos para atender mejor", ha especificado.

Fue en ese momento, tal como ha explicado, cuando se pusieron 1.500 docentes más, "un dato muy significativo en educación". "Ha habido diferentes apuestas por la educación pública desde entonces", ha insistido.

Además, ha rechazado que los docentes no hayan tenido subidas salariales desde 2010, porque tienen incrementos salariales "como cualquier otro funcionario público". "Es un colectivo, desde mi punto de vista, que en estos momentos se encuentra ante un reto muy importante. El Gobierno siempre ha estado ahí para ayudar, para proponer, para mejorar, y vamos a seguir haciéndolo. Y nuestra propuesta va a ir en esa línea", ha asegurado.

LOS RETOS

Según ha recordado, los retos son la segregación, la mejora educativa, la mejora de resultados, la atención emocional del alumnado, el terreno lingüístico con "una diversidad tremenda", con la necesidad de "reforzar el castellano y el euskera, sobre todo el euskera". "Desde ahí, vamos a hacer una propuesta ambiciosa y una propuesta que realmente responde a las necesidades del sistema", ha aseverado.

Pedrosa ha asegurado que habrá una apuesta por "reforzar los orientadores, que ayudan a trabajar la diversidad en los centros educativos" y en la formación profesional. Asimismo, pretenden "reforzar los equipos directivos".

"Vamos a hacer una apuesta por dar más horas para trabajar el bienestar emocional. Hay una figura que se llama la del coordinador de Bienestar y Protección del Menor, que vamos a reforzar. Vamos a hacer una apuesta para trabajar la acogida del alumnado. Va a haber más dotaciones. Y también vamos a hacer una apuesta para que haya mentorías, coordinadores de proyectos lingüísticos, sobre todo en los centros de alta complejidad donde más lo necesitan, pero también en todos los centros, porque ahí estamos viendo que hay que poner mucha carne en el asador", ha dicho.

Sobre este último punto, ha explicado que se hará una propuesta de "formación específica para estos perfiles" para atender "esa nueva realidad".

Tambien ha recordado que en la propuesta que ofrecieron en la última mesa sectorial, hablaban de la reducción de horas lectivas en primaria. "Ahora hemos puesto una nueva propuesta, que la vamos a trabajar hoy a la tarde, de reducción de ratios, sumada a la que ya pusimos encima de la mesa en 2022, que fue muy importante. Pero también estamos hablando de reducir la burocracia con un plan específico, y de un plan de rejuvenecimiento", ha indicado.

Asimismo, realizará una propuesta de mejora retributiva "razonable y que se enmarque en este contexto en el que hay que equilibrar dónde se ponen los recursos".

Para Pedrosa, todo ello demuestra que el Gobierno Vasco "apuesta por la escuela pública". "Estamos en un momento muy complejo pero muy bonito, porque tenemos oportunidades y tenemos desarrollado un proceso con los agentes de la Escuela Pública Vasca de visionar cómo vemos en el futuro esa Escuela Pública Vasca", ha recordado.

Por ello, han elaborado un plan estratégico que presentarán a finales de este mes con los agentes educativos. "Eso ha sido una apuesta clara, eso ha sido cumplir con los compromisos que teníamos en el pacto, cumplir con la ley educativa y lo hemos hecho sin perder ningún segundo", ha subrayado.

La consejera también ha apuntado que siempre ha existido "el mantra de decir que el sistema educativo está peor que nunca". Por contra, ha defendido que existe "la mejor educación" que se podía tener, y ha dicho que en Euskadi es referencia en tener menor abandono escolar. "Ahí tenemos que poner muchísima atención y tenemos que poner toda la carne en el asador, y eso es lo que estamos haciendo con un plan de mejora de resultados para todo el sistema educativo", ha precisado.

PACTO EDUCATIVO

Begoña Pedrosa ha considerado "una muy buena noticia" que ayer se reuniera el Pacto Educativo, en el que se habló de "retomar esa confianza y de volver a hablar de ese espíritu" con el que nació de consenso y de trabajo "para buscar lo mejor para el sistema educativo", También se propuso establecer un calendario posible de trabajo o los proyectos prioritarios para los próximos años.

Por ello, ha lamentado que, tras la reunión, tuvieran "la sorpresa" de que EH Bildu decidió hacer declaraciones "que trascendían el marco", lo que considera "una pena". En este sentido, ha censurado que, después de hablar de "la necesidad de trabajar en un marco de confianza", la formación soberaanista emplazara al Gobierno Vasco a abandonar "la propaganda y la unilateralidad", y le pidiera que destine más recursos a la enseñanza.

Más allá de esa cuestión, cree que "lo importante" es que se pusieron a trabajar, abrieron "otra vez ese espacio donde a hablar de educación, de segregación, de plan estratégico, de mejora educativa", y de "la hoja de ruta del programa de gobierno, y lo que se alinea también con lo que se recogió en su momento en el Pacto Social, en el Pacto Político y en la propia Ley de Educación".

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