Egibar cree "inadmisible" la sospecha "indecente" de Bildu de que PNV haya podido "mangonear"

Joseba Egibar
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 enero 2012 12:16

Cree que a la coalición le hace falta "un baño de realidad" y dice que es "la nueva burguesía de Euskal Herria"

BILBAO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del GBB y portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha realizado un llamamiento a la Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, "a la decencia democrática y política" porque es "inadmisible" que se haya proyectado la imagen de sospecha "indecente" de que PNV haya podido "mangonear" o haya actuado "con negligencia" en la gestión de 90 ó 240 millones de euros.

Además, ha considerado que a la coalición soberanista le hace falta "un baño de realidad" y ha señalado que es "la nueva burguesía de Euskal Herria", con una "sociología electoral de clase acomodada".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Egibar ha afirmado que la portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, "va sumando una serie de actuaciones y manifestaciones que no son propias de una responsable política".

A su juicio, "cuando una señora diputada de infraestructuras y portavoz de la Diputación dice esto de: 'bueno, ¿y dónde están esos 90 millones? y, por extensión, llega hasta los 240", crea la "sensación de que alguien ha podido mangonear sobre esa cantidad de dinero".

En esta línea, ha indicado que ella habla de 'desfase', "cuando sabe positivamente que todos y cada uno de esos millones" corresponden a proyectos y modificaciones que han sido aprobados por todas las formaciones políticas. "¿Cómo una responsable política puede preguntar dónde están esos 90 millones?. Es absolutamente irresponsable", ha añadido.

El dirigente jeltzale ha precisado que el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, le ha corregido, al afirmar que no hablan de "malversación de fondos, sino que ha habido un desfase".

"La imagen que se ha trasladado es la de la sospecha de que, sobre 90 ó 240 millones, el PNV ha tenido una actuación negligente. Pues eso es inadmisible y quien tenga que gestionar la administración pública, en este caso Bildu, se tiene que atener también a una serie de normas y códigos", ha apuntado.

En su opinión, "a estas alturas de la temporada", hay que hablar "de niveles de decencia democrática y política" para que se pueda "hablar de cosa pública o institucional, en este caso, de obras públicas".

En este sentido, ha señalado que la gestión de Bildu "no está siendo ni de lejos satisfactoria" y ha apuntado que el PNV no quiere que Gipuzkoa "retroceda y pierda ritmo y calidad a la hora de prestar su servicio".

"UNA BILDU DISLOCADA"

"Ha llegado una Bildu totalmente dislocada, en el sentido de que no hay un programa para el territorio. Es una suma, a veces, de frustraciones y de proyectos no desarrollados en la época revolucionaria o pre-revolucionaria de algunos de sus dirigentes, y se han encontrado con una realidad institucional que obliga a un baño de realismo", ha añadido.

A su juicio, "ahí se tienen que someter también a lo que es, en estos momentos, la estrechez presupuestaria, el marcar prioridades, el tener que combinar, que jugar y tener que ceder también para gobernar". "El PNV está en esa situación de querer colaborar atendiendo a los programas y a los objetivos del territorio, no tanto a la prioridad política", ha apuntado.

En cuanto a los alcaldes de Bildu, ha subrayado que "el primer problema lo tienen con la propia Diputación" en ese "baño de realismo". "Cuando baja la recaudación, evidentemente, se estrecha el marco y toca priorizar, toca jerarquizar, decir 'no' a algunas cosas y desarrollar aquellas políticas que sean prioritarias", ha apuntado.

FISCALIDAD

Joseba Egibar ha manifestado que "se ha vendido como el gran éxito de progresismo en el tema de la fiscalidad", con el pacto de PSE-EE y Bildu. "Y se dice también maledicentemente que el PP les ha desbordado por la izquierda, y no es verdad", ha añadido.

Tras señalar que hay "quien ha jugado a la demagogia también en fiscalidad diciendo que los tramos altos del IRPF eran los que tenían que ser corregidos al alza" como la coalición soberanista y los socialistas, ha precisado que "es verdad que el PP los marginales los ha tirado para arriba", pero es que "ha metido la gran reforma en el corazón del IRPF en el sentido de que ha cogido al máximo de gente en el tramo de los 20.000 a los 60.000, que es donde está el grueso de la tributación".

SAN SEBASTIÁN

En cuanto al alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha señalado que también se tiene que "enfrentar a la realidad" y ahora "podrá decir aquello de 'bienvenido Mariano' porque Mariano Rajoy, con el decreto impuesto, obliga a que los salarios de los funcionarios queden congelados". "Entonces, ya tiene la gran excusa. Ahora es Mariano Rajoy el que impone", ha añadido.

En este sentido, ha recordado que Izagirre tiene "su propia pugna sindical, con una ELA-STV que se levanta de todas las mesas, y una LAB, que también está en la administración pública muy presente, que entiende o puede comprender las limitaciones que, en este caso, tiene la patronal, su patronal".

El presidente del GBB ha subrayado que "eso se cuece en lo que es la nueva sociología de Bildu, que es la nueva burguesía de Euskal Herria, con clase muy acomodada".

"Porque revolucionarios hay, los de la revolución pendiente, pero la sociología electoral de Bildu es de clase acomodada, de esa que puede combinar el desarrollo propio y el proyecto personal y grupal entre semana, y el fin de semana, un poco de revolución", ha subrayado.

En esta línea, ha añadido que "toda esa nueva burguesía también se está enfrentando a lo que es la dinámica real de la política y la toma de decisiones, y ahí Bildu va a tener sus problemas". "Y ese baño de realismo viene bien, pero no se pueden ocultar y retrasar los problemas que nos afectan a todos", ha concluido.