ERRENTERIA, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha pedido a los independientes de Bildu que reflexionen sobre "el sufrimiento en balde" causado en estos años, "las vidas destruidas y los jóvenes echados a perder". Además, ha afirmado que el modelo económico socialista "es más previsible que el Titanic", se sabe "lo que va a pasar con él" y conlleva "el peligro" del "efecto contagio" para Euskadi porque los socialistas vascos "no tienen otra carta de navegación, no saben navegar" y son "navegantes de singladura".
En un acto electoral celebrado en Errenteria, en el que también han intervenido la candidata del PNV a la Alcaldía de este municipio guipuzcoano, Maite Peña, y el diputado general de Gipuzkoa y candidato jeltzale a la reelección, Markel Olano, Egibar ha destacado que su partido ha apostado "siempre por un modelo de crecimiento económico equilibrado" y soportado en "algo tan sólido como puede ser nuestro tejido industrial".
El dirigente jeltzale ha destacado "la diferencia" entre ese modelo y otros "absolutamente desequilibrados y especulativos que han tenido su origen y desarrollo en España".
"Hoy se puede decir, con rotundidad, que el modelo económico del Gobierno español, del PSOE, es más previsible que el Titanic, sabemos lo que va a pasar con ese modelo económico y el peligro que tenemos, además, del efecto contagio de ese modelo es que los socialistas de aquí, el propio Patxi López, no tiene otra carta de navegación, no saben navegar y el modelo que pretende incorporar es el de Zapatero que ha fracasado".
Egibar ha advertido de que, "si le dejáramos, volvería a fracasar porque no tiene carta de navegación, son navegantes de singladura, de día, no saben, no quieren o no pueden". Frente a ello, ha aseverado que el PNV ha ofertado "un modelo natural de crecimiento sostenido, apoyado en la industria, en su tejido industrial y productivo" porque la actividad industrial "es la única que puede procurar y puede hacer que surjan puestos de trabajo".
BILDU
Por otro lado, se ha referido a Bildu y la decisión del Tribunal Constitucional de permitirle estar en las próximas elecciones municipales y forales del 22 de mayo, que ha sido "aplaudida", pero ha indicado que los independientes que integran la coalición, por lo tanto, "no Alternatiba o EA", se deberían preguntar "si este camino no viene con 20 años de retraso".
A su juicio, también tendrían que reflexionar sobre "el sufrimiento en balde" que ha habido "cuántas vidas destruidas, cuánto daño o cuántos jóvenes echados a perder". En todo caso ha señalado que "todos serán necesarios" para lograr la convivencia en Euskadi.
Por su parte, Olano ha criticado "la nefasta" gestión económica de los socialistas y su "desacertado" modelo económico, al que le "falta criterio" y que "ha fracasado". "Hay sido un fracaso colectivo de toda una tradición política", ha considerado.
GESTION "ADECUADA"
Frente a ello, ha defendido el modelo económico jeltzale que "garantiza la pervivencia de nuestras empresas y el empleo", y la "experiencia y rigor" que los jeltzales tienen para una gestión "adecuada" de las cuentas públicas. Por ello, ha destacado que el PNV "constituye el cauce central que Gipuzkoa necesita para gestionar las insticiones y salir de la crisis".
Por su parte, Peña ha reclamado un "cambio" para Errenteria que requiere "un liderazgo fuerte y sólido" para trabajar "de cara a la ciudadanía y aglutinar los máximos consensos posibles", al tiempo que ha asegurado que el PNV "está preparado para afrontar ese liderazgo".