Egibar (PNV) cree "absolutamente despreciable" relacionar las criticas del PNV al nuevo Gobierno con la acción de ETA

Actualizado: domingo, 3 mayo 2009 16:29

Destaca que PP y PSE coinciden en definir a Euskadi "como una zona política que tiene que pasar a ser controlada"

BILBAO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, consideró hoy "absolutamente despreciable el querer relacionar las reflexiones o críticas" del PNV al futuro Gobierno vasco de los socialistas con "la acción de ETA".

En declaraciones a Radio Nacional, recogidas por Europa Press, Egibar respondió, de esta forma, al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, quien dijo ayer que espera que ningún dirigente del PNV "se tenga que arrepentir" de su discurso "deslegitimador" de Patxi López, del nuevo Gobierno y de la nueva mayoría parlamentaria", y de que "otros" lo utilicen "para matar".

Además de "absolutamente despreciable", el portavoz del PNV denunció que las palabras de Basagoiti son "una utilización argumental absolutamente injusta, porque, entre otras cosas, es nuevamente situar a ETA en epicentro de la acción política".

"Esas cuestiones -precisó- están claramente deslindadas. ETA es una organización a la que la inmensa mayoría de esta sociedad le está exigiendo que termine de una vez y para siempre y que no altere ni condicione la vida política".

INVESTIDURA

En cuanto al pleno de investidura del próximo martes, el portavoz jeltzale señaló que "es evidente que a la hora de abordar la investidura va a haber dos candidatos y, en principio, a algunos no les preocupa demasiado quien haya ganado las elecciones o quien pueda tener ese mejor derecho político a formar gobierno, por cuanto el PSE y el PP sí tienen un acuerdo para la investidura pero no para gobernar".

Egibar indicó que "se ve que los programas de uno y otro partido no son conciliables a los efectos de programa compacto de gobierno, pero sí para la investidura", lo que, a su juicio, "obedece a una razón de Estado que los dos partidos comparten en definir a Euskadi como una zona política que tiene que pasar a ser controlada".

"Lo que dicen es que, con independencia de que Ibarretxe haya tenido más votos y tenga más escaños, aunque no sea para gobernar vamos a hacer esta operación de desplazamiento de Ibarretxe".

Egibar remarcó que, "lo que está claro es que el PNV, en estas elecciones, ha obtenido 400.000 votos y 30 escaños" y precisó que si se tienen en cuenta "todas las expresiones políticas, con independencia de la ideología de cada cual, es evidente que el PNV marca una diferencia sustancial con respecto al segundo y al tercero".

Sin embargo, "el segundo y tercero, unen sus fuerzas para, en ese Parlamento corto, acceder a la Lehendakaritza", aunque, según insistió, "hay una mayoría social que ha optado clarísimamente por apoyar al PNV".

OPOSICION

En ese sentido, explicó, en referencia a cómo se gestiona esa mayoría social, que "se puede liderar un país desde la acción de gobierno y también desde la oposición". Por ello, aseguró que el PNV "es consciente de la nueva situación que va a tener que vivir y, por lo tanto, vamos a articular una estrategia político y social en el Parlamento vasco".

En su opinión, utilizar a otra serie de instituciones "para lo que pueda ser una acción política o institucional que vaya en contra del bien común, es algo que el PNV no lo ha hecho nunca ni lo hará". Egibar indicó que exigirá "corresponsabilidad en el ámbito institucional, con independencia de quién sea el responsable máximo de esa institución".

En cuanto a la Diputación Foral de Alava y a la previsible moción de censura para arrebatar al PNV su Presidencia, Egibar afirmó que "es el PP quien ha puesto esa condición al PSE-EE", aunque los socialistas "huyen de ese tema, rehúsan pronunciarse, porque es evidente que ya el primer asalto político al poder ya lo van a realizar con la Lehendakaritza".