BILBAO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha afirmado que ETA "tiene la obligación" de trasladar a la sociedad vasca que su actividad armada "ha acabado para siempre", y ha asegurado que "lo mejor" sería que se disolviera y que, aunque el desarme "suele ser simbólico muchas veces", la sociedad "tiene que ver" que se ha terminado.
En una entrevista concedida al programa "Debatea" de ETB-1, recogida por Europa Press, Eguiguren ha considerado que el terrorismo "ya está acabado" y que ahora queda poner "el último punto".
De esta forma, ha indicado que, "si fuéramos un país normal", los más interesados en terminar con la actual situación deberían ser el Gobierno y ETA, pero ha criticado que, por un lado, el Ejecutivo del PP haya optado por la política de "he terminado y allá cuidado", y que, por otro, ETA tampoco haya realizado ninguna oferta en torno a los presos.
En su opinión, y a pesar de que no cuenta con información, no existe negociación entre Gobierno y ETA, aunque ha matizado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "estará informado sobre qué es lo que está pasando", a pesar de que, según ha dicho, "no parece que tenga voluntad de hacer muchas cosas".
"Lo mejor sería que se disolviera. El desarme suele ser simbólico muchas veces, pero la gente tiene que ver que se ha acabado para siempre, y eso, de alguna manera, requiere una imagen o una noticia. ETA tiene la obligación de decir a la gente que ha terminado, y decir sólo que 'he acabado', no basta; hay que demostrarlo, y a ellos también les conviene demostrarlo. Yo creo que lo van a hacer, pero no sé cuando", ha afirmado.
En este sentido, el presidente de los socialistas vascos ha indicado que ETA "tendrá sus cálculos" y pretenderá tener "un calendario" en torno a la situación de sus presos, aunque ha asegurado que, "mientras más tiempo dure ETA, los presos también tardarán más tiempo en salir", por lo que ha considerado que "a todos les conviene que esto acabe cuanto antes".
"EUSKADI PEQUEÑA"
Por otro lado, Jesús Eguiguren ha señalado que, antes de una posible consulta, "nos quedan mil cosas por hacer", y ha destacado que él prefiere "una Euskal Herria entera" a una "Euskadi pequeña". Además, ha considerado que una consulta divide a la sociedad "porque unos votan a un lado y otros al otro", por lo que ha destacado que este tipo de iniciativas requieren de consenso.
A pesar de todo, el dirigente socialista ha afirmado que no le da "ninguna importancia a que se le pregunte a Euskadi", porque para él "lo importante es Euskal Herria".
"Cuando hablamos de esa pregunta, estamos hablando sobre una pequeña parte de Euskal Herria, mientras Navarra está cada vez más alejada o mientras en los colegios de Euskadi no se enseña francés, cuando es una de las lenguas de Euskal Herria. Creo que estamos haciendo una Euskadi pequeña, en lugar de hacer Euskal Herria, y a mi no me gusta una Euskadi pequeña, me gusta una Euskal Herria entera", ha reiterado.
OTEGI
Por otro lado, Eguiguren ha afirmado que el dirigente de la izquierda abertzale encarcelado por el caso Bateragune, Arnaldo Otegi, es "un chivo expiatorio" y que, según la Ley, y siguiendo la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, debería estar ya en libertad.
En su opinión, Otegi saldrá de prisión "algún día" porque lleva "muchos años" en la cárcel "sin ningún motivo", aunque ha lamentado que, "cuando llegas a ciertos niveles, la política manda más que la Ley, y le ha tocado a Arnaldo".
"Lo han tomado como chivo expiatorio. Alguien tiene que pagar y le ha tocado a Arnaldo. Según la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, debería estar ya en libertad, pero lo que hace el Tribunal es que, cuando le llega el papel (de Otegi), lo pone debajo de todos los demás", ha afirmado.
En este sentido, ha considerado que el dirigente abertzale continúa en prisión porque "es famoso y, cuando lo dejen en libertad, los periódicos criticarán a esos jueces, al Gobierno y demás". A pesar de ello, Eguiguren ha asegurado que, "en esta situación, cualquier Gobierno habría liquidado la situación".