Publicado 26/02/2021 10:29CET

EH Bildu acusa al PNV de utilizar de forma "rastrera" el 'caso Larrion' para obtener "rédito político"

Archivo - Miren Larrion
Archivo - Miren Larrion - EH BILDU GASTEIZ - Archivo

La coalición responsabiliza a la formación 'jeltzale' de las "filtraciones" sobre la investigación

VITORIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu ha acusado al PNV de estar utilizando de forma "rastrera" el caso de Miren Larrion, la dimitida portavoz de la coalición soberanista que está siendo investigada por un supuesto caso de suplantación de identidad, a través de "filtraciones" con las que pretende obtener un "rédito político" de unos hechos que corresponden al "ámbito personal" de la exdirigente de esta formación.

Desde EH Bildu Araba se ha defendido, a través de un comunicado, la actuación de la coalición ante el caso de Miren Larrion, que dimitió el pasado lunes de su cargo de portavoz en el Ayuntamiento de Vitoria y que está siendo investigada por la Ertzaintza por abrir una cuenta corriente con la identificación de otra persona.

"EH Bildu ha tomado con celeridad, responsabilidad, coherencia y proporción las medidas pertinentes ante lo sucedido", ha destacado la coalición. Además, en la línea de lo afirmado en días anteriores, la formación ha manifestado que al tratarse de unos hechos "de ámbito personal y sin relación directa con las labores derivadas del cargo público" que ocupaba Larrion, "EH Bildu ni tiene ni debe decir nada más de lo que ha dicho al respecto".

"EXPLICACIÓN" DEL GOBIERNO VASCO

A su juicio, "tal vez quien debiera dar explicaciones, y tomar medidas, es el propio Departamento de Seguridad" del Gobierno Vasco. En este sentido, ha recordado que desde que el martes se hizo público que la investigación sobre este caso "es secreta" y que no
iban a proporcionarse detalles al respecto, "no han dejado de sucederse filtraciones de información de la que solo dispone la comisaría de la Ertzaintza de Lakua".

EH Bildu ha denunciado, además, que el PNV "en un claro intento de tratar de sacar rédito político de la situación", ha optado por activar "una estrategia que pretende extender la sombra de la duda sobre la persona que no es sino la víctima de esta triste historia".

EH Bildu, que no ha precisado la identidad de la persona a la que se refiere con esta afirmación, ha reprochado al PNV que esté utilizando con estos fines al Departamento de Seguridad, a la Ertzaintza, a sus "medios afines" y "hasta la figura del alcalde de Gasteiz", Gorka Urtaran.

Todo ello --ha denunciado-- evidencia "la talla de la catadura moral de los dirigentes" de la formación 'jeltzale' y la "utilización rastrera y partidista" de las instituciones públicas por parte del PNV. "No todo vale en política y el tiempo pondrá, sin lugar a duda, a cada cual en su lugar", ha advertido.

Para leer más