EH Bildu augura "tiempos tenebrosos" y ve más necesario que nunca un nuevo Estatus como "blindaje ante el autoritarismo"

Foto de Archivo de Maddalen Iriarte
PARLAMENTO VASCO - Archivo
Publicado 19/01/2019 13:48:39CET

Iriarte asegura que EH Bildu es "la garantía para que las derechas españolas no consigan avanzar en este país"

BILBAO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte, ha advertido de que vienen "tiempos tenebrosos" en los que están en juego "los derechos nacionales, sociales y laborales de vascos" y, por ello, ve más necesario que nunca un nuevo Estatus que permita "blindar" a Euskadi frente al "autoritarismo y el centralismo".

En un acto en Ozazeta (Álava) en el que también ha participado el portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Álava y candidato a diputado general, Kike Fernández de Pinedo, para presentar las "diez prioridades para la Araba del futuro", la dirigente de la coalición abertzale ha asegurado que vienen "tiempos oscuros o mejor dicho, ya están llegando".

"Lo hemos podido comprobar esta última semana en Catalunya, donde la Policía Nacional se ha atrevido a detener a cargos públicos, a militantes independentistas y a periodistas sin orden judicial. ¿Por qué? Porque sí. Por desgracia, en Euskal Herria conocemos demasiado bien las técnicas para viajar el pasado que utiliza el Estado contra el independentismo", ha añadido.

Iriarte ha advertido que vienen "tiempos tenebrosos" porque el Estado español está "sumido en una involución más que preocupante" y están "en riesgo los derechos que la ciudadanía vasca ha conseguido ganar con esfuerzo y sacrificio".

Según ha denunciado, están en juego "los derechos nacionales, sociales y laborales de vascos" y ha asegurado que, ante esta situación "preocupante", no vale "ser un mero observador y dejar que las cosas sucedan". "No, es momento de actuar, de que las personas demócratas hagamos una lectura conjunta de la situación y nos pongamos a trabajar de la mano, en defensa de nuestros derechos y de nuestro futuro", ha agregado.

A su juicio, ante "situaciones extraordinarias" hay que "tomar medidas extraordinarias", pero, según Iriarte, "no basta con crear un cordón sanitario frente al autoritarismo emergente".

"Hace falta más. Hace falta avanzar en la construcción y consecución de un nuevo Estatus para blindarnos frente al autoritarismo, el centralismo y el viaje al pasado que nos quieren imponer", ha agregado.

Por ello, cree que se "necesita más que nunca" un nuevo Estatus para que la relación con el Estado "se fundamente en la igualdad". "Un nuevo Estatus que nos permita evitar que las derechas de otros lugares puedan tomar decisiones que nos afecten a nosotras, a nuestros derechos y libertades. Y la garantía de que todo esto se lleve a cabo es EH Bildu. EH Bildu es la garantía para que las derechas españolas no consigan avanzar en este país", ha asegurado.

PRIORIDADES ÁLAVA

Por su parte, el candidato a diputado general de Álava por EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo, ha llamado a construir alianzas amplias que frenen a la "triple ultraderecha" y garanticen que el territorio alavés "avanza hacia un escenario de mayor igualdad y justicia social".

"Compartimos la preocupación ante el auge de la extrema derecha, cristalizada en la alianza entre PP, Ciudadanos y Vox y el hecho de que se normalicen mensajes machistas, homófobos, racistas y autoritarios está comprometiendo seriamente una convivencia siempre compleja", ha explicado

Por ello, ha considerado "imprescindible" la construcción de amplias alianzas, sociales, sindicales y políticas, que, "en base a principios democráticos básicos y a la defensa de todos los derechos humanos dibujen una hoja de ruta compartida que establezca un cordón sanitario ante la extrema derecha, representada por PP, Cs y Vox, y garantice los consensos necesarios para que Araba avance hacia un escenario de mayor igualdad, equidad, inclusividad, justicia social y preservación del territorio".

EH Bildu ha agrupado sus propuestas para Álava en 10 grandes bloques, y, entre ellos, destacan los servicios sociales de calidad, el desarrollo socioeconómico endógeno, el equilibrio territorial y la preservación del territorio, la educación, diversidad, feminismo, euskara, derecho a decidir y paz y una "verdadera regeneración democrática".

En materia sociecónomica, EH Bildu se compromete a impulsar un sistema fiscal "justo" que permita hacer frente a las necesidades sociales. Además, aboga por desarrollar planes de empleo comarcales teniendo en cuenta las oportunidades de cada zona y adoptar medidas para garantizar salarios mínimos de 1.200 euros. En materia de servicios sociales, las principales líneas de trabajo pasan por la creación de plazas públicas para personas mayores, incrementar los servicios sociales de base, mejorar el servicio de atención a domicilio y dotar a las cuadrillas de recursos para atender necesidades en materia de exclusión social, violencia machista y discapacidad.

EH Bildu ha defendido también un "territorio vivo y eso pasa por garantizar la autonomía de las entidades locales y por asegurar que cuenten con una financiación justa para afrontar las competencias, cada vez más, que han asumido en la prestación de servicios".

Además, en materia medioambiental, EH Bildu se compromete a defender el territorio de infraestructuras "sobredimensionadas" que no responden a las necesidades como, a su juicio, son las plataformas de alta de velocidad en Añana, Lautada y Rioja Alavesa o el embalse de Barrón.

Todo ello, según ha explicado Kike Fernández de Pinedo, bajo la perspectiva de que Álava "necesita una verdadera regeneración democrática".