EH Bildu cree que "no se puede llamar Pacto de Salud a algo que rechazan los representantes de los trabajadores"

Otxandiano lamenta que han prevalecido "las prisas por cerrar el proceso"

El portavoz de EH Bildu, Pello Otxandiano, en rueda de prensa en Bilbao.
El portavoz de EH Bildu, Pello Otxandiano, en rueda de prensa en Bilbao. - EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Publicado: domingo, 29 junio 2025 16:15

BILBAO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, ha advertido de que "no se puede llamar Pacto de Salud a algo que cuenta con el rechazo de prácticamente todos los representantes de los trabajadores de Osakidetza". En este sentido, ha criticado que han prevalecido "las prisas por cerrar el proceso".

Otxandiano ha hecho balance este domingo, a través de su blog, de lo que califica como el "no-Pacto de Salud", en cuya mesa de trabajo se cerró el pasado viernes la tercera fase, de líneas estratégicas, para acometer ahora una nueva etapa, de seguimiento.

Para el portavoz parlamentario de EH Bildu, "el principal escollo del Pacto de Salud ha sido la manera en que se ha planteado la relación público-privada". En este sentido, considera que "no se ha blindado la sanidad pública de manera suficiente frente al ánimo de lucro", razón "fundamental" por la que su formación "no ha suscrito el pacto".

El parlamentario de EH Bildu insiste en que la relación público-privada, "el nudo gordiano" de la Mesa de Salud, requería "un ejercicio pausado de análisis y debate", pero "no se ha querido hacer" porque "las prisas por cerrar el proceso y anunciar un pacto han prevalecido sobre las condiciones que la mesa debía propiciar para desatar el nudo gordiano de forma adecuada".

Pello Otxandiano, en cuya opinión "hoy no hay Pacto de Salud", recuerda que EH Bildu suscribió 11 de las 24 ponencias votadas en la Mesa el viernes, mientras que rechazó ocho y se abstuvo en cinco, y "el voto fue contrario" en relación a la adhesión "al Pacto que engloba las 24 ponencias".

Más allá de la postura de la que es "la segunda fuerza en el Parlamento Vasco con 27 escaños", considera "no se puede llamar Pacto de Salud a algo que cuenta con el rechazo de prácticamente todos los representantes de los y las trabajadoras de Osakidetza". "Algo se ha hecho mal en la Mesa de Salud si todos los sindicatos entienden que el compromiso con la sanidad pública no es lo suficientemente claro", insiste.

SEGUIR EN LA MESA

En todo caso, precisa que EH Bildu está dispuesta a seguir participando en la Mesa de Salud para "hacer seguimiento de la implementación de los consensos alcanzados y seguir profundizando en las cuestiones que generan disensos, que son de gran calado, no solo en lo que se refiere a la relación público-privada, también en aquellas que guardan relación con la cartera de servicios o la política de personal".

Finalmente, apela a "retomar el espíritu inicial de este ejercicio colaborativo, desvirtuado en la última fase, y conformar un espacio de análisis y debate de rigor". "Algo que en ningún caso puede suplantar al Parlamento. Aquí hay un gobierno con mayoría absoluta que debe gobernar y una oposición que debe hacer su trabajo", concluye.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado