EH Bildu cree que los que "provocaron la sanción" por las 'vacaciones fiscales' deben "asumir su responsabilidad"

Joseba Permach y Rebeka Ubera
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 enero 2014 17:38

SAN SEBASTIÁN, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu ha afirmado que la probable ratificación de la sanción de 50 millones de euros que Europa va a imponer a las diputaciones vascas por las denominadas 'vacaciones fiscales' "vuelve a poner en cuestión" el modelo fiscal que "ha impulsado, fundamentalmente, el PNV" y ha considerado que los que "provocaron la sanción" por las 'vacaciones fiscales' deben "asumir su responsabilidad".

Los representantes de la coalición soberanista Joseba Permach y Rebeka Ubera, en una rueda de prensa en San Sebastián, han insistido en que la "la chapuza fiscal" que habrá que pagar "tiene responsables con nombres y apellidos".

"Ellos impulsan ese modelo fiscal, ellos favorecieron a determinadas empresas, ellos han provocado la sanción, y ellos deben asumir su responsabilidad de manera pública ante la sociedad", han remarcado.

En su opinión, el debate fundamental "no es quién tiene que pagar", sino "por qué se permite e impulsa un modelo fiscal que protege y beneficia a unos pocos y hace recaer la carga de la contribución fiscal en las rentas de trabajo mientras se beneficia a las rentas de capital y, en general, a quien más tiene".

Por ello, Permach ha recalcado que "los mecanismos y artimañas que se ofrecen a algunos privilegiados para que paguen menos impuestos, deben desaparecer" porque "no es de recibo eximir a empresas o particulares de sus obligaciones fiscales ni facilitar caminos para eludirlas".

ACUERDO FISCAL

En esa línea, ha criticado que el acuerdo fiscal de PNV, PSE y PP supone "una evidente marcha atrás en términos de justicia social" y pretende "blindar un modelo que premia a los poderosos sobre los más desfavorecidos". "Es un pacto para tapar las carencias propias y satisfacer intereses de partido, no para beneficiar a la sociedad", ha agregado.

"No nos sorprende que PNV o PP defiendan un modelo fiscal de derechas, pero es una gran decepción que el PSE, supuesto partido socialista, de izquierdas, impida que quien más tenga pague más y se muestre dispuesto a proteger a las rentas de capital y a los más ricos", ha afirmado el dirigente abertzale.

Tras considerar que la "contrarreforma" fiscal tiene como objetivo "frenar y hacer fracasar el modelo fiscal que impulsa EH Bildu", ha denunciado que estos tres partidos "quieren vestir de armonización lo que no es más que una uniformización a la baja diseñada y dictada desde la Diputación de Bizkaia a imagen y semejanza de los intereses de Adegi y Confebask".

Finalmente, ha instado a "los partidos gestores implicados" en las 'vacaciones fiscales' a que "asuman su responsabilidad ante la sociedad y abandonen de manera definitiva su modelo fiscal" y ha vuelto a interpelar al PSE para que "abandone la contrarreforma fiscal de la derecha y vuelva a sumar fuerzas por un modelo fiscal progresista, justo y equitativo", al tiempo que ha llamado a los agentes sociales y sindicales, y a la ciudadanía en general, a "oponerse y mostrar su rechazo frente a una política fiscal regresiva".

Leer más acerca de: