EH Bildu llama al resto de partidos a que actúen con "responsabilidad" y pidan la excarcelación de los presos enfermos

Peio Urizar, Pernando Barrena y Mattin Troitiño
EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 6 agosto 2012 19:26

SAN SEBASTIÁN 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La coalición Euskal Herria Bildu ha denunciado la "situación irreversible" en la que se encuentra el preso de ETA Iosu Uribetxebarria, al tiempo que ha realizado un llamamiento al resto de partidos políticos para que actúen "con responsabilidad" y demanden la puesta en libertad de este recluso y de los otros 13 que padecen enfermedades graves.

EH Bildu ha hecho público un comunicado tras reunirse con la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, en San Sebastián para tratar la situación de Uribetxebarria, encuentro en el que el colectivo les ha trasladado que el preso natural de Arrasate "se va a morir".

En ese sentido, la coalición soberanista le ha trasladado a Etxerat su compromiso de "seguir trabajando para que se reconozcan los derechos de Iosu y los del resto de los presos" y ha incidido en que la situación actual de este preso "se podía haber evitado". "Por ley y derecho, debería estar en libertad condicional desde 2007, petición que fue denegada y que supuso el acta de defunción para Iosu", ha añadido.

EH Bildu ha denunciado que la política penitenciaria "de excepción y vengativa" que aplica el Gobierno central "está matando a Iosu y a los demás presos" ya que, en el caso de Uribetxebarria, "le ha impedido recibir la atención médica que necesitaba para asistir a su grave enfermedad". "Una adecuada atención médica desde el comienzo de la enfermedad podría haberle salvado la vida", ha insistido.

A su juicio, el objetivo de esta política penitenciaria, "que no respeta ni la legislación vigente y desoye las directrices del Tribunal Europeo de Derechos Humanos", es "laminar los derechos del Colectivo de Presos Políticos Vascos y acabar con los mismos como personas, a la vez que condicionar e intentar encallar el proceso de solución, que es apoyado y avalado por la mayoría de la sociedad vasca".

Finalmente, ha exigido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que ponga en libertad a Uribetxebarria "a la mayor brevedad", así como a los otros 13 presos que se encuentran enfermos, y ha realizado un llamamiento al resto de partidos políticos para que "actúen con responsabilidad" y se sumen a esta petición.

Contenido patrocinado