Archivo - La portavoz de EH Bildu en Gipuzkoa, Maddalen Iriarte - Unanue - Europa Press - Archivo
SAN SEBASTIÁN, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
EH Bildu ha anunciado este lunes que no apoyará el presupuesto de Gipuzkoa para 2024 tras la "negativa" por parte del Gobierno foral para acordar "medidas estructurales". En esa línea, ha formación soberanista ha defendido que ha negociado con "responsabilidad política", pero el Ejecutivo de PNV y PSE "no ha tenido en cuenta las medidas propuestas para transitar hacia un modelo comunitario de cuidados".
La portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, en una rueda de prensa en San Sebastián, ha confiado en que el Gobierno foral "muestre otro talante de negociación a lo largo de la legislatura".
Iriarte ha asegurado que EH Bildu ha "negociado con sinceridad y con responsabilidad" y ha destacado que, prueba de ello, es que no presentaron enmienda de totalidad a los presupuestos presentados por el Gobierno foral.
Tal y como ha recordado, la propuesta de EH Bildu se concretaba en cinco líneas de trabajo: "modelo de cuidados, hacer frente al encarecimiento de la vida, política industrial, desarrollo territorial y euskera". "Planteamos a la Diputación lograr un acuerdo global en torno a esos cinco ejes", ha añadido.
Para la coalición soberanista, "el servicio público y comunitario de cuidados es nuclear". "Los cuidados son un derecho que hay que garantizar a la ciudadanía, hemos propuesto cambios de rumbo dentro de los límites de un presupuesto, para empezar a transitar hacia otro modelo", ha insistido Iriarte.
CAMBIO DE MODELO
La portavoz ha señalado que, en la actualidad, "las entidades con ánimo de lucro son parte de los servicios de cuidados, y eso supone que se hace negocio con un servicio público". Así, EH Bildu plantea al Gobierno foral "el compromiso de cambiar ese modelo para el 2030".
Asimismo, también ha propuesto poner en marcha un proceso de "dignificación de las condiciones de trabajo de los cuidadores profesionales", así como "garantizar que la valoración de la dependencia se haga desde el ámbito público". "Han rechazado todas las medidas imprescindibles para nosotros", ha lamentado.
Tras subrayar que "por falta de voluntad" del Ejecutivo de PNV y PSE "no se ha llegado a un acuerdo en el primer presupuesto de la legislatura", Maddalen Iriarte ha afirmado que EH Bildu "seguirá siendo responsable".
"Si el Gobierno Foral quiere llegar a acuerdos con EH Bildu, tendrá sobre la mesa acuerdos políticos estructurales, como ha tenido ahora. Y ha quedado claro que tiene que cambiar el modelo de gobernanza, más aún teniendo en cuenta que está en minoría", ha concluido.