Lopez de Arroyabe y Vitero han presentado iniciativas a favor de incentivar el acceso a la vivienda - EUROPA PRESS
VITORIA 17 May. (EUROPA PRESS) -
EH Bildu Araba ha propuesto que las instituciones públicas "deben intervenir" en el mercado inmobiliario "para garantizar el derecho a la vivienda" de la ciudadanía y "aprovechar todos los instrumentos legales que ofrece la nueva Ley de Vivienda", con el objetivo de "acotar los precios excesivos de los alquileres" y solucionar las dificultades que tiene la población alavesa a la hora de acceder a una vivienda.
Las candidatas de EH Bildu a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Rocio Vitero, y a diputada general de Álava, Eva Lopez de Arroyabe, han preponderado el papel que tienen que tener las administraciones públicas a la hora de dar respuesta a "un problema de primera magnitud", en un acto electoral, celebrado este miércoles en Vitoria-Gasteiz.
Vitero ha planteado una serie de medidas para fomentar el alquiler protegido y dar respuesta a los "1.000 demandantes que hay en Etxebide en Vitoria-Gasteiz". En este sentido, ha propuesto crear "un parque de vivienda municipal en alquiler", con el que "recuperar y recomprar vivienda pública para ponerla en alquiler".
Por otra parte, ha demandado "garantizar que al menos el 50% de los terrenos destinados a la construcción de nueva vivienda sean en alquiler; firmar un nuevo convenio con Gobierno Vasco para construir en los barrios de Zabalgana y Salburua"; y "declarar zonas residenciales tensionadas, para evitar que se incrementen los precios de los alquileres" en ellas.
Asimismo, ha abogado por "hacer planes de rehabilitación integral para los barrios", con "planes específicos en rehabilitación en el Casco Medieval", así como para "personas jóvenes". "Además de la coordinación entre instituciones, el Ayuntamiento debe tener una estrategia propia", para dar respuesta a todas las peticiones de vivienda en alquiler protegido de la ciudadanía gasteiztarra, ha añadido.
FIJAR POBLACIÓN EN LA ZONA RURAL
Por su parte, Lopez de Arroyabe ha planteado "un plan a cinco años para la zona rural" que "permita seguir viviendo a la población en los pueblos de Álava", así como dar oportunidades de vivienda a los jóvenes. Un plan que recoge varias medidas como "adecuar los ratios y las condiciones de Etxebide a las características del área rural y realizar un censo de viviendas vacías" en la provincia.
Asimismo, ha sugerido impulsar una línea de subvenciones a la rehabilitación, "aprovechar solares vacíos para edificar, utilizar los edificios de tipología especial para la promoción de viviendas comunitarias y extender los protocolos para evitar los desahucios en la zona rural", con el objetivo de "fijar población e incidir en el mercado de la vivienda".
"Más allá de Gasteiz, en el resto del territorio, tan solo hay 75 viviendas destinadas al alquiler social. Y solo 11 de nuestros 53 municipios ofrecen vivienda pública. Tenemos a más de 30.000 menores de 35 años sin emancipar en este territorio y una edad media para salir de casa que roza ya los 30 años", ha lamentado Lopez de Arroyabe