EH Bildu reclama un "espacio libre" en el solar de la antigua BAM en Bilbao para responder "a la demanda vecinal"

El concejal de EH Bildu en Bilbao, Karlos Renedo.
El concejal de EH Bildu en Bilbao, Karlos Renedo. - EH BILDU
Publicado: jueves, 23 mayo 2024 12:54

BILBAO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de EH Bildu en Bilbao ha presentado una moción para su debate en el pleno del próximo 30 de mayo en la que solicita la creación de un "espacio libre" en el solar de Barrainkua 2, donde estaba ubicado la antigua Escuela de Magisterio (BAM), para "responder a la demanda vecinal".

En una comparecencia ante los medios de comunicación, el concejal de EH Bildu Karlos Renedo ha afirmado, ante el proyecto de ubicar en la parcela un edificio de la Diócesis de Bilbao y una clínica de Mutualia, que los vecinos de la zona hace tiempo que han denunciado el "pelotazo urbanístico que suponía esta operación y el "impacto" que supondría en la escuela y el barrio, donde hacen falta "espacios libres públicos de proximidad, especialmente para la infancia y las personas mayores".

Renedo ha recordado que recientemente se ha conocido la paralización de las obras de la nueva clínica Mutualia y la sede obispal en la citada parcela, debido a la quiebra de la constructora que ha sido declarada en concurso de acreedores por el juzgado de lo mercantil número 2 de San Sebastián.

A su juicio, esta situación, según ha destacado, supone una "oportunidad" para responder a la necesidad de espacios libres en la zona y para negociar con la propietaria "la no ocupación de la totalidad de la parcela e incluso otra ubicación para el edificio planeado".

En ese sentido, ha recordado que la zona en la que se ubica la parcela es denominada como 'prioritaria' en el Avance del PGOU, dada la necesidad de espacios de proximidad a menos de 300 metros de las viviendas, "especialmente importantes para la gente mayor, las personas con movilidad reducida y la infancia".

En todo caso, a la vista de la ubicación del solar, -que ha quedado libre de edificación y maquinaria-, Renedo ha solicitado que "mientras se inicia la negociación, o ante la posible paralización definitiva de las obras, es pertinente negociar su adecuación como espacio libre".

"Instamos al Gobierno municipal a negociar y a dar solución a las justas y necesarias reivindicaciones de los vecinos. De lo contrario, perderemos la última oportunidad para conseguir un espacio público en una zona densamente edificada", ha concluido.

Contador

Leer más acerca de: