BILBAO 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
EHAK mostró hoy su adhesión a las movilizaciones convocadas mañana y el sábado por Etxerat y el Movimiento pro Amnistía que, a su entender, deben servir para advertir al Estado de que "no puede seguir jugando al límite con la vida de los presos y de sus familiares". En este sentido, indicó que "movilizarse por los derechos de los presos supone apostar también por mantener la puerta abierta a una solución dialogada", que es "la única forma para superar el enfrentamiento de años y lograr una sociedad vasca en paz y democracia".
En un comunicado, el grupo parlamentario de EHAK, Ezker Abertzalea, se solidarizó también con las movilizaciones del Colectivo de Presos (EPPK), cuya situación "es límite". En este sentido, denunció que, en los últimos meses, la política penitenciaria del Gobierno central "ha intensificado la presión" contra los reclusos de ETA, como, a su entender, evidencia "el caso de Iñaki de Juana". No obstante, auguró que la "nueva ofensiva" va a volver a "fracasar".
En este contexto, señaló que las movilizaciones de mañana y pasado deben servir para "mandarle un mensaje claro al Estado español, hay que decirle que ya vale, que no puede seguir jugando al límite con la vida de los presos y de sus familiares". De esta manera, advirtió de que "movilizarse por los derechos de los presos supone apostar también por mantener la puerta abierta a una solución dialogada, que es la única forma para superar el enfrentamiento de años y lograr una sociedad vasca en paz y democracia".