EHNE Bizkaia cree una "oportunidad" la estrategia agroalimentaria de la UE pero pide "dejar claro el cambio de modelo"

Archivo - Agro.- La patronal ganadera europea se fija como objetivo un impacto neutro en el medio ambiente para 2050
Archivo - Agro.- La patronal ganadera europea se fija como objetivo un impacto neutro en el medio ambiente para 2050 - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 4 noviembre 2021 11:28

Reclama a las instituciones que pongan "los instrumentos y los medios" para regular los mercados y para que los precios cubran los costes

BILBAO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La sección vizcaína del sindicato vasco de agricultores y ganaderos EHNE cree que la Estrategia agroalimentaria de la Unión Europea 'De la granja a la mesa' es una "oportunidad para avanzar" en sistemas alimentarios más sostenibles, y se ha mostrado "totalmente de acuerdo" con los objetivos que plantea, pero ha pedido "dejar bastante más claro un camino hacia un cambio de modelo".

El miembro de la Ejecutiva de ENHE Bizkaia, Andoni García, ha recordado, en declaraciones a Europa Press, que la estrategia 'De la granja a la mesa' se sitúa dentro del Pacto Verde Europeo y de toda una estrategia y un planteamiento político que están llevando a cabo las instituciones europeas, en la que se pretende abordar igualmente "el gran problema" relacionado con el cambio climático.

El pleno del Parlamento Europeo aprobó el pasado miércoles, con 452 votos a favor, 170 en contra y 76 abstenciones, una resolución que recoge la aportación de la Eurocámara a la estrategia 'De la Granja a la Mesa', la hoja de ruta de la UE para el sector agroalimentario europeo dentro de la transición ecológica, presenta por la Comisión en mayo de 2020.

En la iniciativa, la Eurocámara solicita medidas para conseguir que los alimentos producidos en la UE sean más sanos y sostenibles, para garantizar la seguridad alimentaria y para mejorar el bienestar animal, a fin de que el sector contribuya a cumplir los objetivos del Pacto Verde Europeo.

En esta medida, los eurodiputados piden "mejorar la sostenibilidad en todas y cada una de las fases de la cadena de suministro alimentario" y "redoblar sus esfuerzos" para fortalecer la posición de los productores en la cadena de valor para que "puedan llevarse una parte justa de los beneficios obtenidos con alimentos sostenibles".

En la misma línea, la resolución aboga por atajar el consumo excesivo de carne y alimentos ultraprocesados, así como mejorar el proceso de autorización de plaguicidas, controlar mejor su utilización y fijar objetivos vinculantes para su reducción, así como por regular y establecer unas metas "ambiciosas" para la reducción de emisiones procedentes del sector agropecuario, además de restaurarse y mejorarse los sumideros naturales de carbono.

Con respecto al bienestar animal, la Eurocámara defiende eliminar de manera gradual el uso de jaulas en la ganadería, avanzar en la armonización de indicadores comunes con "suficiente respaldo científico" y revisar la legislación vigente para explorar posibles cambios.

Por último, en relación a la agricultura ecológica, el Parlamento Europeo considera que en 2030 debería haberse ampliado la superficie dedicada a cultivos ecológicos y subraya que son necesarias iniciativas de promoción, contratación pública y tributarias para estimular la demanda.

El representante vizcaíno de ENHE ha asegurado que está "totalmente de acuerdo con los objetivos que plantean en la estrategia 'De la Granja a la mesa' y, como agricultores, "absolutamente implicados y comprometidos frente al cambio climático".

"OPORTUNIDAD PARA AVANZAR"

Para el representante sindical, la estrategia 'De la granja a la mesa' es una "oportunidad para avanzar sobre los sistemas alimentarios más sostenibles, más resilentes, con más permanencia en el tiempo". Según ha dicho, es "una oportunidad para un cambio hacia modelos más sostenibles y modelos basados en la agroecología".

No obstante, ha comentado que en las diferentes normativas que el Pacto Verde europeo contiene y que se tienen que desarrollar, es necesario "dejar bastante más claro un camino hacia un cambio de modelo", porque, ha asegurado, no creen en "falsas soluciones".

En ese sentido, ha destacado que las soluciones frente a lo referido al clima o a las necesidades alimentarias de la población han de materializarse en base a un modelo de agricultura, de ganadería y de alimentación "localizado en el Territorio, producido de una manera sostenible y con modelos agroecológicos".

REGULACIÓN DE LOS MERCADOS

ENHE Bizkaia ha pedido también que las instituciones, tanto las más cercanas como las europeas, pongan "instrumentos y medios" para cumplir los objetivos planteados por las estrategia de la UE. En ese sentido, ha asegurado que se necesitan "mayores niveles de regulación de los mercados" y que los precios de la venta cubran los costes de una producción que "va a incluir toda una serie de nuevas exigencias".

Ha defendido también la necesidad de "nuevos apoyos económicos" para realizar una "transición justa", que incluya y dé oportunidades a todo el conjunto de agricultores.

El representante de ENHE ha manifestado igualmente que "en principio están de acuerdo" en lo relativo a la reducción de pesticidas, aunque ha subrayado que "sobre el tema de la carne hay un debate más amplio" y que no se trata tanto de su reducción, "sino de qué modelo de ganadería y de producción de carne tenemos que tener".

Leer más acerca de: